Más PCR, cribados y aislamientos: estas son las nuevas medidas de Asturias para frenar el repunte de covid

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Vista exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) EFE | jl cereijido

Las hospitalizaciones en planta han crecido un 150% y se observa un 15% de reinfecciones entre los ingresados

21 abr 2022 . Actualizado a las 13:59 h.

Un refuerzo de las pruebas diagnósticas, cuya realización dependerá del criterio clínico de los profesionales médicos, y cribados en centros sanitarios previos a ingresos hospitalarios para proteger a los pacientes más vulnerables. Son dos de las medidas que pondrá en marcha la Consejería de Salud para hacer frente al repunte de la incidencia del covid y de las hospitalizaciones en planta en Asturias, así como otras dos recomendaciones para tratar de controlar la transmisión comunitaria de virus: que las personas con síntomas compatibles con el coronavirus, así como quienes convivan con ellas, restrinjan al máximo su vida social y adopten las medidas de protección y que se siga utilizando la mascarilla en todo espacio interior como hasta ahora, sobre todo se se trata de personas vulnerables y si se trata de interiores con mala ventilación o en los que no es posible mantener una distancia interpersonal. 

Así lo han indicado la directora general de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez; el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Mario Margolles, y el jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias, Miguel Prieto, durante una rueda de prensa en la que también han pedido «responsabilidad» a la ciudadanía y han advertido que las hospitalizaciones en las últimas tres semanas se han incrementado en un 150% y que viene observando un 15% de reinfecciones entre los pacientes ingresados, en su mayoría mayores de 60 años que, en todo caso, no revisten de gravedad para tener que ser tratados en unidades de críticos.

Han recordado también que, una vez que existe un diagnóstico de coronavirus, el aislamiento debería prolongarse durante cinco días y darse por finalizado tras 48 horas sin síntomas. Asimismo, han reiterado que no se recomienda el uso de la mascarilla en el alumnado en el ámbito educativo y, en cuanto a las bajas laborales, dado que ya no se contemplan por casos de coronavirus, han matizado que sí existe por cuestiones clínicas y que en todo caso la situación laboral ante los posibles positivos por covid tienen que ser lo más adecuadas a las nuevas recomendaciones.

Perfil de los pacientes ingresados por covid

Margolles ha especificado que debido a la situación epidemiológica actual se reforzará la estrategia de vigilancia de manera que a partir del próximo lunes se pondrá en marcha un sistema de control semanal de infecciones respiratorias agudas por parte de atención primaria, como proyecto piloto además a nivel nacional, y que las pruebas diagnósticas de infección activa que hasta ahora se realizaban a las personas más vulnerables y sus contactos también se extenderán a quienes están fuera de esos criterios clínicos siempre que así lo recomiende un profesional sanitario para un diagnóstico precoz de la infección. Esta medida se suma a la de realizar cribados previos al ingreso en los centros sanitarios para evitar posibles brotes y una afección a pacientes vulnerables.

La estrategia de vigilancia epidemiológica se adecúa debido a que ha empeorado la situación de incidencia comunitaria, con un incremento del 40% en las tasas de personas mayores de 60 años, aunque el nivel de riesgo sigue siendo medio, y a que, en los indicadores asistenciales se ha observado un «empeoramiento considerable» en las tasas de hospitalización global y en los niveles de ocupación, aunque las unidades de cuidados intensivos se han visto «aligeradas».

En este sentido, Margolles ha indicado que, en cuanto a las características de los pacientes ingresados en las últimas tres semanas, que seis de cada 10 hospitalizados lo son por una patología relacionada con el coronavirus y que, aunque no se detectan las grandes neumonías de olas pasadas, sí aparecen problemas de saturación del oxígeno en sangre que derivan en dificultad para respirar.

Asimismo, ha indicado que no se han detectados focos de mayor incidencia en determinados territorios ni tampoco en residencias de personas mayores. También ha valorado la efectividad de la vacuna para evitar cerca del 90% de fallecimientos e ingresos en UCI pese a que en los mayores de 80 años no estén siendo tan efectivas para evitar el ingreso hospitalario en planta. La mayoría de los ingresados (86%), de hecho, tienen más de 60 años y un 41% más de 80 años.

Menores de 40 años

La directora general de Salud Pública también ha recordado la recomendación de completar la pauta de vacunación a la población asturiana que aún no lo ha hecho y sobre todo «a los menores de 40 años, en los que la cobertura vacunal es menor y que pueden ser la vía de transmisión de la enfermedad a las personas más vulnerables». En este sentido, ha indicado que está disponible para las personas alérgicas o para quienes no quisieron administrarse las vacunas ARN una alternativa a estas profilaxis, Novavax, y ha recordado que la propuesta asturiana de adelantar una cuarta dosis de la vacuna a los mayores de 80 años y a otros colectivos vulnerables se está valorando a nivel nacional dentro de la estrategia de vacunación.

Este miércoles entraba en vigor en toda España el real decreto que pone fin a la obligatoriedad de las mascarillas en interiores salvo excepciones como el transporte público y los espacios sanitarios y sociosanitarios. Asturias entraba el pasado domingo además en riesgo alto según la nueva estrategia de vigilancia epidemiológica, motivo por el que se adoptan estas nuevas medidas.

Según el último balance hecho público por la Consejería de Sanidad este martes, Asturias sumó la semana pasada, coincidiendo con la Semana Santa, 28 fallecidos por coronavirus, mientras que la cifra de hospitalizados aumentó de 247 a 333 personas -8 en la UCI-, lo que elevó el nivel de riesgo de la comunidad de medio a alto por los indicadores asistenciales. Además, el Sespa contabilizó a lo largo de la semana 3.199 contagios, de los que 1.927 se diagnosticaron en mayores de 60 años. La incidencia acumulada de covid a 14 días en este grupo de edad roza ya los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, casi el doble que la media nacional, que se situó en 505.