El plan de expansión del Puerto de Avilés contará con 15 millones para actuaciones en ambos lados de la ría

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Torres metálicas para parques eólicos construidas en Asturias y almacenadas para su transporte en el puerto de Avilés
Torres metálicas para parques eólicos construidas en Asturias y almacenadas para su transporte en el puerto de Avilés JLCereijido

El presidente del Principado considera que la ampliación de la infraestuctura es necesaria para apuntalar el «buen futuro» de la comarca

21 abr 2022 . Actualizado a las 16:44 h.

El plan de expansión del Puerto de Avilés contará con 15,3 millones de euros para ampliar la zona de servicio en la margen derecha e iniciar la ampliación del muelle de Raíces. También permitirá avanzar en la digitalización y en sostenibilidad, según ha explicado la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, durante la presentación del plan.

En un acto en Avilés, Losa ha explicado que para el Gobierno de España los puertos estatales «son de suma importancia como eslabones de las cadenas logísticas y de transporte». Así, ha recordado que la apuesta del Gobierno de España por los puertos estatales se traduce en los presupuestos generales. «Las partidas destinadas a los dos puertos asturianos superan los 30 millones de euros, un 19,6% superior a la cantidad asignada en 2021», ha resaltado.

Atendiendo al Puerto de Avilés, la delegada ha subrayado la importancia que tiene para el Puerto la ronda para el acceso por carretera a la margen izquierda de la zona portuaria. Ha explicado que en diciembre el Ministerio de Transportes licitó por 1,4 millones de euros la redacción del estudio informativo, que será adjudicado «muy pronto». Losa ha recordado la importancia que tendrá para el desarrollo portuario el desmantelamiento de las baterías de cok impulsado por la empresa estatal Sepides y que «será un imán para las empresas que quieren asentarse en la zona».

Al acto ha acudido también el presidente de Asturias, Adrián Barbón, quien ha destacado que el plan de ampliación pretende la incorporación de nuevos suelos para la explotación y la logística industrial de apoyo, especialmente en la margen derecha de la ría, «muy asociada a la industria eólica y también a recursos como el gas y el petróleo».

Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado que el plan de ampliación del Puerto de Avilés es un proyecto necesario para apuntalar el «buen futuro» de la comarca y la terminal, una de las dársenas industriales «más importantes a nivel mundial».

En estos términos se ha expresado en el acto de presentación del plan de expansión del puerto avilesino, donde ha puesto en valor que las instalaciones son un «paradigma de oportunidad» y desde ellas se fijan «buenas sinergias» con la ciudad. El jefe del Ejecutivo asturiano, que ha recordado que la dársena se incluye dentro de los puertos de dimensión media del sistema y en 2021 ocupaba el lugar 19º entre las 28 autoridades portuarias españolas, ha destacado que la evolución de los tráficos en los últimos quince años «marca cierta estabilidad», con una media de 4,9 millones de toneladas, de los que más del 60 % corresponden a graneles sólidos.

El presidente ha comentado que en torno al 70 % de los tráficos están vinculados a cinco compañías -Asturiana de Zinc, Arcelor-Mittal, Fertiberia, Química del Nalón y Asturiana de Fertilizantes-, gigantes empresariales que están sometidos a «trascendentales procesos de transición, innovación y adaptación». En este sentido, ha señalado que el puerto ofrece un «marco incomparable» para generar ese ecosistema facilitador que «demandan no solo las entidades, sino Avilés y la política industrial asturiana».

Barbón ha puesto de manifiesto que el plan de ampliación tiene como objetivo la incorporación de nuevos suelos para la explotación y la logística industrial de apoyo, especialmente en la margen derecha de la ría, muy asociada a la industria eólica y también a recursos como el gas y el petróleo. «Pero no solo esto, sino esbozar con luces largas lo que ha de ser un proyecto holístico que involucre la franja izquierda y la armonía con el tráfico y encaje urbanístico de Avilés. Todo presentado en un ecosistema en simbiosis con la digitalización del contexto, la sostenibilidad de las instalaciones portuarias y la suficiencia energética de las mismas», ha añadido.

En su intervención, ha indicado que, si los operadores solicitan más espacio logístico, ello obliga a «buscar respuestas», porque «el mayor potencial de tráficos portuarios está en el crecimiento de la actividad actual asentada». «Con sinceridad, nuestro riesgo no está en perder un tráfico, sino en perder una actividad productiva por falta de capacidad, porque seamos incapaces de favorecer la logística de las empresas usuarias», ha recalcado.

Barbón ha cerrado su discurso asegurando que la conexión de Asturias con la alta velocidad ferroviaria, prevista para los primeros meses de 2023, y el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia) contribuirán «a multiplicar la actividad portuaria de Avilés». «Avilés no es casualidad, sino acreedora necesaria de causalidad. Sin complejos, su receta es una historia de éxito por la riqueza de sus ingredientes: ciencia, innovación e industria. Un cóctel de tradición y futuro que construye un destacable presente, sin miedo a la disrupción», ha recalcado, informa Efe