La compra de montes forestales en Asturias, un negocio en alza

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Panorámica desde Vegadeo
Panorámica desde Vegadeo Pablo López

Portales de anuncios de internet publican múltiples ofertas de fincas plantadas o sin plantar en venta, como una de 124 hectáreas con eucaliptos por 665.000 euros

23 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Invertir en ladrillo o en productos bancarios es cosa del pasado. Comprar montes forestales plantados o sin plantar es la alternativa por la que se decantan hoy por hoy muchos de los que buscan sacar una buena rentabilidad a su dinero y en Asturias los hay a la venta dirigidos, precisamente, a inversores. En conocidos portales de anuncios de internet se pueden encontrar múltiples ofertas de fincas ubicadas en Vegadeo, Luarca, Boal, Nava o, incluso, en Oviedo a precios que parten de los 0,50 euros el metro cuadrado, aunque este se puede elevar hasta los 14 euros el metro cuadrado.

Se vende monte forestal de 120 hectáreas plantado de eucalipto globus de 3 y 4 en Vegadeo con diversas vías de acceso por 800.000 euros es uno de los anuncios que se publicitan. Otro oferta una finca de 124 hectáreas en el mismo concejo por 665.000 euros que, explica, tiene varias vías con buenos accesos y también está plantado de eucalipto glóbulos. Para los interesados en otro tipo de árboles, también se puede encontrar el anuncio de una finca forestal en Luarca en el que se ponen a la venta o en alquiler unas de 41 hectáreas (410.000 metros cuadrados) de monte de los cuáles 31 hectáreas están repobladas de pino del 2008. En todos los casos, se enfocan las ofertas a inversores porque comprar montes parece ser «una inversión bastante segura» frente a otro tipo de productos en los tiempos actuales,  apuntan fuentes especializadas en el sector.

En la mayoría de los casos, el precio del metro cuadrado se fija en función del tamaño de la finca, del estado de los accesos a la misma, de si cuenta con varias vías para llegar y de si está plantada o no, y en el caso de estarlo, del tipo de arboleda que tiene el monte. También hace variar el precio la localización del terreno, precio que puede partir de los 0,50 euros el metro cuadrado, como es el caso de un conjunto de montes de pino y eucalipto en Serandina, Boal, que suman 4 hectáreas y se venden por 20.000 euros. No obstante, el precio el metro cuadrado puede alcanzar los 14 euros, como sucede con un monte forestal de 10 hectáreas con madera de eucalipto y del país para cortar ubicado en Oviedo que está a la venta en internet por 135.000 euros.