La marabunta de desaprensivos que obligan a cerrar un blog de ornitología

La Voz

ASTURIAS

22 abr 2022 . Actualizado a las 13:12 h.

El Grupo de Ornitología Mavea ha anunciado este viernes su decisión de cerrar su blog sobre naturaleza asturiana, donde registraba las migraciones de las aves a su paso el estuario avilesino, ante el comportamiento desaprensivo de la «marabunta» de visitantes que «pisotea plantas y espanta aves».

Mavea comenzó hace 16 años la andadura del blog  uno de los primeros sobre naturaleza asturiana, con el fin de difundir el interés ornitológico del estuario avilesino y de su entorno. A través de textos, datos y fotos, mucha gente conoció la avifauna de la ría y, tras 1.386 entradas, «creemos que hemos cumplido la tarea», ha asegurado la organización conservacionista. Para Mavea, la divulgación y la conservación van unidas, y así lo lleva transmitiendo 36 años.

Sin embargo, cada vez más personas se acercan a observar la naturaleza, sobre todo a raíz del confinamiento de la pandemia, pero muchas no tienen ética naturalista, «sólo atienden a su ego y cada vez hay más problemas con sus visitas». Según expone Mavea, es triste que demasiados «amigos de la naturaleza», sólo por tener perro, prismáticos o cámara de fotos, se creen con el derecho de anteponer su disfrute a la tranquilidad de los procesos vitales de muchos seres vivos, “ya que pisotean plantas, espantan aves, entran en propiedades privadas”.

Esta «marabunta» se mueve buscando sus objetivos a través de las redes sociales, sobre todo, las aves raras, según el grupo ornitológico, al que le consta que su blog es consultado para ello y por eso no publicará esas citas hasta que el pájaro se haya ido. «Cualquier foto que ponemos ya es un aliciente para que haya molestias por parte de estos desaprensivos», ha denunciado Mavea. El cierre de su blog no repercutirá en las demás actividades de Mavea, que ha anunciado que seguirá en la brecha de la educación ambiental y de la protección del medio ambiente.