Diez años de cárcel para el hombre que clavó un cuchillo jamonero a su pareja en el ojo en Siero

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Juzgados de Oviedo, Audiencia Provincial
Juzgados de Oviedo, Audiencia Provincial

El condenado deberá indemnizar a la víctima con 96.500 euros

23 abr 2022 . Actualizado a las 17:35 h.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha condenado a diez años de cárcel al hombre que clavó un cuchillo jamonero a su pareja en el ojo en Siero, como autor responsable de un delito de lesiones La sentencia incluye la concurrencia de las circunstancias agravantes de parentesco y de género y la atenuante de embriaguez.

El tribunal prohíbe además al procesado acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro frecuentado por ella o en que se encuentre, a una distancia inferior a 500 metros, y de comunicarse con ella por cualquier medio, por un plazo de 11 años. También deberá indemnizarla en concepto de daños y perjuicios, con 96.500 euros.

Contra la sentencia que se puede interponer en el plazo de diez días desde la última notificación un recurso de apelación ante la Sala Penal - Civil del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. El fallo judicial, por otra parte, absuelve al acusado de un delito de maltrato habitual del que también había sido acusado.

Los hechos

El procesado (nacido en 1970) mantuvo una relación sentimental con la víctima que se inició en enero de 2018, conviviendo en Siero. Según el relato de la Fiscalía, los hechos señalan que sobre las 22.45 horas del 14 de febrero de 2018, cuando el agresor y la víctima se encontraban en el domicilio que compartían, se inició una discusión entre ellos, durante la cual el procesado propinó a la víctima una fuerte patada en la espalda, dejándola inmóvil, por lo que la mujer llamó por teléfono a una ambulancia.

El acusado, que continuaba insultándola, fuera de sí, creyendo que la mujer había avisado a la Policía, cogió un cuchillo jamonero y se lo clavó en el ojo derecho. Luego no permitió la entrada de los sanitarios que acudieron a la vivienda, y la mujer no acudió hasta el día siguiente al HUCA para ser asistida de sus lesiones, que consistieron en perforación ocular con hemorragia vítrea y de cámara anterior, que requirieron para su sanidad, además de asistencia facultativa, tratamiento médico-quirúrgico, revisiones y controles médicos.

Tras el alta hospitalaria, debido a la mala evolución, desprendimiento de retina y no percepción luminosa, se procedió a la visceración del ojo derecho con implante, tras lo cual se realizaron controles para la adaptación de la prótesis ocular. Le restan como secuelas pérdida de visión del ojo derecho y prótesis ocular en el mismo, informa Europa Press.