Barbón fija en 2022 la pérdida del millón de habitantes y defiende «políticas demográficas intensivas» para revertirlo

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Personas paseando por la calle Uría de Oviedo
Personas paseando por la calle Uría de Oviedo

El presidente del Principado ha defendido además que no es un problema exclusivo de Asturias sino que todo el noroeste español sigue un patrón «muy similar»

24 abr 2022 . Actualizado a las 13:35 h.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha fijado en «este año» la pérdida del millón de habitantes en la región, y ha defendido la puesta en marcha de «políticas demográficas intensivas» durante los próximos 15 o 20 años para revertir la situación.

En una publicación en sus redes sociales, el presidente asturiano ha subrayado que «hay que decir las cosas como son, sin paños calientes, sin rodeos», y ha explicado que el principal problema demográfico de Asturias radica en que el número de muertes triplican al número de nacimientos.

Después de que publicaran este sábado las proyecciones de Eurostat acerca de la evolución de la población en Europa, en las que Asturias figura como una de las CCAA españolas con mayor edad media de su población en las próximas décadas, y advierte de que Asturias bajará en 2100 a 576.453 habitantes. «No solo tiene este problema Asturias», ha asegurado Barbón, quien ha explicado que todo el noroeste español sigue un patrón «muy similar».

El dirigente autonómico ha recordado que desde su llegada a la presidencia su Administración comenzó a aplicar políticas demográficas como deducciones especiales a las personas que viven en las zonas en riesgo de despoblación, deducciones para retener y atraer talento o este año, ayudas directas por cada nacimiento.

No obstante, Barbón ha explicado que las políticas demográficas "no dan resultado de un año para otro", sino que en los países que las han aplicado y han tenido efecto se necesitan en torno a 15 años para que se vean sus efectos reales. «Si alguna persona o algún político dice lo contrario, sencillamente, miente», ha resaltado. El reto demográfico de Asturias, ha dicho, es «hacerlo bien» y aplicar políticas demográficas intensivas durante los próximos 15 o 20 años, informa Europa Press.