El gran mural del Mieres del futuro toma forma

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Mural sobre el  «Mieres del futuro»
Mural sobre el «Mieres del futuro»

Impulsado por el colectivo Raposu Roxu y la concejalía de Urbanismo, está siendo realizado por las artistas Dúo Amazonas tomando como base una fotografía de Alonso en la confluencia de Carreño Miranda y 12 de Octubre

25 abr 2022 . Actualizado a las 14:39 h.

El gran mural que plasmará el Mieres del futuro, basado en una imagen del fallecido fotógrafo Alonso, quedará culminado esta semana. Ubicado en la confluencia de las calles Carreño Miranda y 12 de Octubre, está siendo elaborado por las artistas del Dúo Amazonas y ha sido producido por el colectivo de mediación artística Raposu Roxu e impulsado desde la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Mieres.

Alonso, como era conocido José Manuel Pérez Alonso, fue fotógrafo oficial de la Fábrica de Mieres, del Ayuntamiento y corresponsal gráfico de la agencia Efe durante el siglo pasado. La fotografía que ha inspirado el mural es de 1954, muestra a un grupo de niñas y niños, más algunos adultos, en el Chacolín durante las fiestas de San Xuan, dusfrutando de una representación de títeres. 

«Esa foto, como todo lo que hizo mi padre, que siempre iba con la cámara encima, es un retrato de una época», explica Eli Alonso, hija del fotógrafo, cuyo archivo, con miles de documentos, constituye una crónica del concejo que recorre varias décadas. «Para nosotros es un orgullo que inspire ahora el mural», asegura Alonso, cuyo estudio familiar va a cumplir 80 años.

Un mural contextual con proceso participativo

El camino seguido para plasmar la imagen tomada por Alonso, según explican desde Raposu Roxu, ha implicado la participación de muchos vecinos y vecinas de Mieres a través de varias fases. El proceso comenzó con una campaña ciudadana en redes sociales que recabó respuestas a través del correo electrónico a la pregunta «¿Cómo ves Mieres en el futuro?» El objetivo último del proyecto de Muralismo Contextual era precisamente encarar los próximos años «con ilusión», como resume en el eslogan Tradición+Vanguardia= Futuro. 

Junto a la campaña virtual, Raposu Roxu invitó también al alumnado de los colegios Liceo Mierense y Aniceto Sela a imaginar cómo les gustaría que fueran los espacios que habitan, es decir, los parques, calles, plazas… o los mismos centros educativos. Las respuestas, en este caso, llegaron en forma de dibujos y con mensajes que apuntaban a que hubiera «más árboles en los parques», «toboganes en el cole» e incluso «que las casas estén volando en el aire…»

Como tercera fase del proceso de participación, Raposu Roxu reunió a 20 personas relacionadas con la historia, la cultura, el paisaje y la sociedad de Mieres, para debatir sobre el Mieres del futuro. Con ellas, Dúo Amazonas escucharon de primera mano la situación, proyectos y el legado de la ciudad para, finalmente, documentarse sobre la historia del concejo. Así encontraron la fotografía de Alonso como un resumen de todo. 

«La imagen refleja la esperanza en Mieres, la esperanza de volver a lo sencillo, a las relaciones, y sobre todo, a fijar población. Es como si esa foto fueran los espectadores del pasado, sentados, que miran hacia fuera del muro lo que hacemos en el presente. Y al mismo tiempo, también nosotros y nosotras podemos mirar por esa ventana nuestro pasado, desde donde construir el futuro», sintetiza Laura Lara, de Raposu Roxu. 

La ejecución del mural contextualizado comenzó el pasado 20 de abril y ha tenido que capear con la lluvia, que sin embargo no ha impedido el avance de la obra. Dúo Amazonas está compuesto por la colombiana Lina Castellanos y la argentina Nati Andreoli, que actualmente residen en Madrid y que han realizado murales en España, Argentina, Portugal, Uruguay y Grecia, entre otros países.