El gran mural del Mieres del futuro toma forma

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Mural sobre el  «Mieres del futuro»
Mural sobre el «Mieres del futuro»

Impulsado por el colectivo Raposu Roxu y la concejalía de Urbanismo, está siendo realizado por las artistas Dúo Amazonas tomando como base una fotografía de Alonso en la confluencia de Carreño Miranda y 12 de Octubre

25 abr 2022 . Actualizado a las 14:39 h.

El gran mural que plasmará el Mieres del futuro, basado en una imagen del fallecido fotógrafo Alonso, quedará culminado esta semana. Ubicado en la confluencia de las calles Carreño Miranda y 12 de Octubre, está siendo elaborado por las artistas del Dúo Amazonas y ha sido producido por el colectivo de mediación artística Raposu Roxu e impulsado desde la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Mieres.

Alonso, como era conocido José Manuel Pérez Alonso, fue fotógrafo oficial de la Fábrica de Mieres, del Ayuntamiento y corresponsal gráfico de la agencia Efe durante el siglo pasado. La fotografía que ha inspirado el mural es de 1954, muestra a un grupo de niñas y niños, más algunos adultos, en el Chacolín durante las fiestas de San Xuan, dusfrutando de una representación de títeres. 

«Esa foto, como todo lo que hizo mi padre, que siempre iba con la cámara encima, es un retrato de una época», explica Eli Alonso, hija del fotógrafo, cuyo archivo, con miles de documentos, constituye una crónica del concejo que recorre varias décadas. «Para nosotros es un orgullo que inspire ahora el mural», asegura Alonso, cuyo estudio familiar va a cumplir 80 años.