La Universidad seguirá estudiando la implantación de Renovables en Mieres

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Campus de Mieres
Campus de Mieres

También se plantea dotar de un mayor impulso al grado de Geomática con el compromiso del centro, docentes e investigadores

25 abr 2022 . Actualizado a las 20:03 h.

El nuevo plan estratégico de titulaciones de la Universidad de Oviedo ratifica la ubicación del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Oviedo, mientras que apuesta por seguir estudiando la implantación del Grado de Energías Renovables y Sostenibilidad en el de Mieres.

El documento, que será sometido a aprobación del Consejo de Gobierno de la institución académica este viernes, incluye dos novedades respecto al texto presentado por el rector, Ignacio Villaverde, el pasado 31 de enero.

En cuanto al grado en Energías Renovables y Sostenibilidad, el plan recoge que los estudios podrían ser implantados después del «análisis de las posibles coincidencias con otros títulos ya existentes en la Universidad» tras las aportaciones realizadas por la Escuela de Minas, Energía y Materiales, por la Escuela Politécnica de Mieres y por la Escuela Politécnica de Gijón en este sentido.

Este análisis podría incluir la posible modificación de los títulos de grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos y grado en Ingeniería Eléctrica, «dadas sus conexiones y coincidencias».

El plan señala que su ubicación podría ser en el nuevo centro resultado de la fusión de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo y la Politécnica de Mieres que permitiría un mejor aprovechamiento de los recursos y la consolidación de la especialización del campus mierense «en los ámbitos de conocimiento de la ingeniería civil, de los materiales y de los recursos naturales».

Según la institución académica, para llegar a una conclusión final deberá recabarse «información complementaria que permita valorar si la propuesta puede ser implementada en los términos actuales, si es necesaria una modificación que aumente su especificidad y facilite las conexiones con los másteres universitarios con los que se relaciona o si debe ser descartada».

Por otro lado, respecto al Grado en Ingeniería Geomática, el plan analiza todas las aportaciones realizadas por la Escuela Politécnica de Mieres para que se reconsiderase su mantenimiento, tras plantearse una posible supresión de los estudios.

Así, la Universidad señala que se trata de una titulación que precisa «un impulso mediante distintos canales y soportes de difusión en el que deben comprometerse el centro, docentes e investigadores, para la captación de estudiantes asturianos y del entorno geográfico más inmediato».

El documento recoge, asimismo, que el Grado de Deportes se implantará en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación en Oviedo por ser la ubicación «idónea».

Además del documento de titulaciones, la Universidad llevará este viernes a aprobación en el Consejo de Gobierno el resto de planes estratégicos de la institución, una vez concluido el periodo de propuestas y escuchado el claustro.

Los documentos ya se han publicado en la página web de la institución y se han puesto a disposición de los consejeros.

Los planes recogen algunas de las propuestas emitidas por la comunidad universitaria, si bien, según ha explicado el rector, «el hecho de que una propuesta no aparezca en uno de los documentos no implica que no vaya a ser tenida en cuenta».

Es así porque muchas de las aportaciones se refieren a cuestiones muy específicas, que no tienen cabida en documentos estratégicos como los que se debaten ahora, ha detallado la universidad.

Por ejemplo, la propuesta de nueva estructura organizativa ha recibido un total de 203 sugerencias, pero en su mayor parte eran solicitudes de explicación del texto o planteamientos relacionados con una Relación de Puestos de Trabajo de redacción y desarrollo posterior.

Lo mismo ocurre con la propuesta de plan de infraestructuras, que recibido trece aportaciones, todas ellas actuaciones concretas solicitadas por centros, departamentos y otros miembros de la comunidad universitaria.

Según explica Villaverde, «todas encajan en mayor o menor medida en los objetivos del plan general de infraestructuras y se está trabajando ya en la implantación de algunas de ellas».

«Otras aportaciones se tendrán en cuenta cuando se materialicen futuros traslados o reorganizaciones de espacios», ha apuntado el rector, informa Efe.