Se buscan 5.000 metros cuadrados en Oviedo con sed de justicia

Juan M. Arribas

ASTURIAS

27 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Es prioritaria o no la administración judicial? En una economía asturiana con la manta corta y muchos frentes abiertos, el Principado ha aplazado a la próxima legislatura una de las carencias de la región: se trata de buscar los 5.000 metros cuadrados necesarios en Oviedo para unificar las ocho sedes judiciales, una vieja aspiración. Una unificación que tendría un coste abultado y que precisa de una planificación a medio y largo plazo.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús Chamorro, asume que todas las necesidades de medios personales y materiales no se pueden solucionar de sopetón, pero cree que a corto plazo se puede encontrar una «solución puente», ha afirmado. Ayer se reunió con la consejera de Presidencia, Rita Camblor, y recordó su apuesta: Llamaquique. Eso supone también la implicación de la Universidad, y la posibilidad de adquirir a propietarios privados algún inmueble en esa zona.

¿Cuál es la posición del Gobierno regional? El Principado también apuesta por la zona de Llamaquique y ahí es la Universidad la que tiene que tener su papel en una ubicación factible.  Pero Camblor tiene claro que la unificación no se llevará a cabo en lo que resta de legislatura. A lo máximo que se puede aspirar es a hallar una solución de ubicación antes de que finalice el mandato. Para eso queda un año.

De cara a la siguiente legislatura se comenzaría a trabajar en el presupuesto y el plan de reunificación. Ahí surge las dificultades económicas porque implica un coste «importante» que ahora mismo la situación de la administración autonómica «no permite» asumir, en palabras de Camblor.

¿Es prioritaria la justicia? Chamorro tiene claro de que debe ser asi y que las necesidades judiciales no se deben posponer sobre otros servicios públicos. Se ha referido en este punto a «otros servicios» que demandan también espacios públicos y ocupan actualmente alguno en la zona de Llamaquique, y ha señalado que «no deben ser más prioritarios» que los servicios de justicia, unos servicios «esenciales», «tanto o más que la enseñanza». Se trata de un tema de calado que no debe caer en los eternos bucles asturianos.