Se buscan 5.000 metros cuadrados en Oviedo con sed de justicia

Juan M. Arribas

ASTURIAS

27 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Es prioritaria o no la administración judicial? En una economía asturiana con la manta corta y muchos frentes abiertos, el Principado ha aplazado a la próxima legislatura una de las carencias de la región: se trata de buscar los 5.000 metros cuadrados necesarios en Oviedo para unificar las ocho sedes judiciales, una vieja aspiración. Una unificación que tendría un coste abultado y que precisa de una planificación a medio y largo plazo.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús Chamorro, asume que todas las necesidades de medios personales y materiales no se pueden solucionar de sopetón, pero cree que a corto plazo se puede encontrar una «solución puente», ha afirmado. Ayer se reunió con la consejera de Presidencia, Rita Camblor, y recordó su apuesta: Llamaquique. Eso supone también la implicación de la Universidad, y la posibilidad de adquirir a propietarios privados algún inmueble en esa zona.

¿Cuál es la posición del Gobierno regional? El Principado también apuesta por la zona de Llamaquique y ahí es la Universidad la que tiene que tener su papel en una ubicación factible.  Pero Camblor tiene claro que la unificación no se llevará a cabo en lo que resta de legislatura. A lo máximo que se puede aspirar es a hallar una solución de ubicación antes de que finalice el mandato. Para eso queda un año.