Un millar de ucranianos, bajo protección temporal en Asturias

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Refugiados ucranianos en Sotrondio
Refugiados ucranianos en Sotrondio J. L. Cereijido | EFE

Educación ha escolarizado a más de 200 estudiantes en 96 centros educativos y se ha habilitado una dirección de correo para atender las consultas relacionadas con la crisis humanitaria

26 abr 2022 . Actualizado a las 18:46 h.

Un total de 1.006 personas han pedido protección temporal en Asturias desde el pasado 8 de marzo, fecha en la que el Consejo de Ministros activó este mecanismo para personas afectadas por la invasión rusa de Ucrania. El Gobierno de Asturias ha habilitado la dirección de correo electrónico asturiasconucrania@asturias.org para quienes precisen solicitar información relacionada con esta crisis humanitaria.

Según informa el Gobierno asturiano, este servicio es una forma más rápida y personalizada de atender las cientos de consultas de particulares que recibe la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo para la puesta a disposición de viviendas. Paralelamente, la Consejería de Presidencia ha editado un documento de preguntas frecuentes, con orientaciones para la población refugiada, que se irá actualizando periódicamente. El texto incluye cuestiones de interés sobre el acceso a la protección temporal, la escolarización de la infancia y la adolescencia, la atención sanitaria y las cartillas de vacunación, los recursos específicos para casos de violencia contra las mujeres y las niñas, las oficinas del Servicio Público de Empleo (Sepepa) y recomendaciones para lograr una cooperación humanitaria eficaz.

Hasta ahora, 760 personas de nacionalidad ucraniana -492 mujeres (64,7%) y 268 hombres (35,2%)- han sido dadas de alta en la tarjeta sanitaria en más de una veintena de municipios, aunque el 68% se concentra en Oviedo y Gijón. Respecto a la edad, 511 son adultos (67,2%) y 249 menores de 14 años (32,8%). También se han gestionado 219 escolarizaciones de alumnado en 186 unidades, de 96 centros educativos.