El rector Ignacio Villaverde: «El asturiano no puede entrar en confrontación ideológica porque está por encima de eso»

L.O.

ASTURIAS

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, en el jardín del edificio histórico
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, en el jardín del edificio histórico Tomás Mugueta

El responsable de la Universidad de Oviedo señala tras la polémica del último claustro que ha recibido y contestado comunicaciones en asturiano

27 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una intervención de Andrés Fernández Menéndez en el último claustro de la Universidad de Oviedo abrió la caja de los truenos sobre el uso de la lengua asturiana en la academia y el respaldo que tiene o no por parte del actual equipo de gobierno en el rectorado. La intervención del claustral (que se puede consultar en el vídeo desde el 2:05) pregunta por las razones por el cambio de a denominación trilingüe (en castellano, en inglés y en asturiano) únicamente al castellano. 

En redes sociales despertó gran polémica que el rector Ignacio Villaverde señalara que no podía usar el asturiano como «lengua administrativa» por no ser oficial y también que afirmara que para ir más allá en su uso no debería hacerlo el rectorado «para no adoptar una posición ideológica».

Sin embargo en declaraciones a La Voz de Asturias, Villaverde destacó varias indicaciones que matizan la polémica del fin de semana y así resaltó su «convencimiento» de la necesidad de cumplir tanto la Ley de Uso recogida en el Estatuto de Autonomía como en los estatutos de la Universidad y que hablar promover la lengua asturiana. En este sentido añadió que con el uso administrativo «quería hacer referencia al uso de la identidad corporativa, al escudo en un idioma distinto al castellano en las comunicaciones oficiales que proceden del rectorado. El motivo es que el escudo en castellano es el único aprobado en Consejo de Gobierno. Pero dentro de ese compromiso de la Universidad para promover el uso de la llingua, desde el inicio del mandato se puso a disposición de toda la comunidad universitaria el escudo en asturiano, y también en inglés, así como todo el paquete de papelería para la comunicación y difusión. Los miembros de la comunidad universitaria pueden usar el escudo en asturiano, tanto para sus comunicaciones como para cartelería, y también todos los modelos de documento».

Villaverde destacó que, como rector, en el último año ha recibido comunicaciones en asturiano que se han respondido en asturiano y en su participación en todos los grandes actos oficiales de la institución ha utilizado las dos lenguas en su discurso. A ello añadió que «la Universidad de Oviedo realizará, dentro de sus competencias, las acciones que sean necesarias para la normalización y promoción de la llingua asturiana».

Por otra parte, y respecto a la adoptar un posicionamiento ideológico, el rector aclaró que «el uso del asturiano en la Universidad supera las consideraciones ideológicas y se ajusta desde la perspectiva institucional al cumplimiento de las normas y estatutos. El uso y la normalización del asturiano se verá favorecido con la superación de posicionamientos ideológicos en la institución. Lo que se pretende es reforzar las bases normativas y estatutarias, para que aquellas cuestiones relativas al uso del asturiano que se pongan en marcha, se consoliden más allá de las distintas etapas rectorales y además, se evite así la confrontación en el seno de la comunidad universitaria». Y este sentido, insistió en que «el uso del asturiano no puede entrar en el campo de la confrontación ideológica porque está por encima de eso».

El rector de la Universidad de Oviedo señaló que en lo que va de mandato se han adoptado diferentes iniciativas favorables a la promoción de la lengua asturiana entre las que enumeró a puesta en marcha por primera vez de becas en asturiano, una edición bilingüe de los estatutos de la academia, y que «se mantienen los calendarios académicos en asturiano a disposición de toda la comunidad universitaria, su uso en la página web, su utilización por parte del rector en sus intervenciones institucionales, se admite la presentación de trabajosa académicos, fin de grado, fin de máster, etcétera, en asturiano».

De cara al futuro Villaverde insistió en que «se está trabajando ya en la promoción académica de los estudios en asturiano, en la actualidad lo que existe es el Minor en lengua asturiana que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras y la mención en asturiano del grado de Maestro en Primaria», y que también mantiene un contacto «fluido y habitual» con la Academia de la Llingua y que semanas atrás celebró una reunión con con la consejera de Cultura, Berta Piñán, y el director general de Política Llingüística, Antón García, «a fin de establecer líneas de actuación a corto y medio plazo para el desarrollo de acciones de apoyo y fomento de la llingua».