El rector Ignacio Villaverde: «El asturiano no puede entrar en confrontación ideológica porque está por encima de eso»

L.O.

ASTURIAS

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, en el jardín del edificio histórico
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, en el jardín del edificio histórico Tomás Mugueta

El responsable de la Universidad de Oviedo señala tras la polémica del último claustro que ha recibido y contestado comunicaciones en asturiano

27 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una intervención de Andrés Fernández Menéndez en el último claustro de la Universidad de Oviedo abrió la caja de los truenos sobre el uso de la lengua asturiana en la academia y el respaldo que tiene o no por parte del actual equipo de gobierno en el rectorado. La intervención del claustral (que se puede consultar en el vídeo desde el 2:05) pregunta por las razones por el cambio de a denominación trilingüe (en castellano, en inglés y en asturiano) únicamente al castellano. 

En redes sociales despertó gran polémica que el rector Ignacio Villaverde señalara que no podía usar el asturiano como «lengua administrativa» por no ser oficial y también que afirmara que para ir más allá en su uso no debería hacerlo el rectorado «para no adoptar una posición ideológica».

Sin embargo en declaraciones a La Voz de Asturias, Villaverde destacó varias indicaciones que matizan la polémica del fin de semana y así resaltó su «convencimiento» de la necesidad de cumplir tanto la Ley de Uso recogida en el Estatuto de Autonomía como en los estatutos de la Universidad y que hablar promover la lengua asturiana. En este sentido añadió que con el uso administrativo «quería hacer referencia al uso de la identidad corporativa, al escudo en un idioma distinto al castellano en las comunicaciones oficiales que proceden del rectorado. El motivo es que el escudo en castellano es el único aprobado en Consejo de Gobierno. Pero dentro de ese compromiso de la Universidad para promover el uso de la llingua, desde el inicio del mandato se puso a disposición de toda la comunidad universitaria el escudo en asturiano, y también en inglés, así como todo el paquete de papelería para la comunicación y difusión. Los miembros de la comunidad universitaria pueden usar el escudo en asturiano, tanto para sus comunicaciones como para cartelería, y también todos los modelos de documento».