Los sindicatos mayoritarios preparan un 1 de mayo con el foco en los precios

La Voz

ASTURIAS

Cientos de personas participan en la manifestación del 1 de mayo convocada en Mieres en una imagen de archivo
Cientos de personas participan en la manifestación del 1 de mayo convocada en Mieres en una imagen de archivo Alberto Morante | EFE

CCOO y UGT en Asturias celebrarán una manifestación en Avilés con la reivindicación de subir los salarios

26 abr 2022 . Actualizado a las 12:51 h.

Los sindicatos CCOO y UGT de Asturias conmemorarán el próximo domingo el Primero de Mayo con una manifestación por las calles de Avilés en la que pondrán énfasis en la reivindicación de un pacto de rentas ante la «inasumible» escalada de precios de la energía, los alimentos o las materias primas, y que, según advierten, puede llevarse por delante a miles de familias.

«1 de mayo. La solución: Subir salarios. Contener precios. Más igualdad» es el lema elegido por los sindicatos para esta ocasión, en la que se recupera la tradicional manifestación que el año pasado fue sustituida por una concentración a causa de la crisis sanitaria de la covid, según han avanzado este martes los secretarios generales de CCOO, José Manuel Zapico, y UGT, Javier Fernández Lanero.

Fernández Lanero ha subrayado que la escalada de precios que ha provocado la invasión rusa a Ucrania, que ha situado el alza del IPC en tasas de en torno al 10 por ciento, es «inasumible para muchísimas familias que ya venían de una situación muy difícil después de la pandemia».

El dirigente sindical ha considerado que es «una tomadura de pelo» que las empresas se nieguen a subir los salarios cuando no han dudado en aumentar el precio de sus productos para no reducir márgenes por el encarecimiento de la energía o de las materias primas.

Por ello, ha reivindicado un pacto de rentas que evite la pérdida del poder adquisitivo -«la competitividad de las empresas no se hace a costa de los salarios de los trabajadores», ha advertido-, así como la adopción de «medidas concretas y urgentes» para frenar los precios energéticos y paliar en encarecimiento de los productos básicos, y una reforma fiscal «para que pague quien más tiene».

A este respecto, Zapico ha subrayado la necesidad de poner fin «a la estafa energética» por la que se paga energía renovable a precio de gas, que es como pagar «pavo a precio de caviar».

El líder de CCOO ha advertido de que, tras quince años acumulando crisis fruto de «un sistema de libre mercado injusto y descontrolado», la escalada de precios está aumentando de nuevo «las brechas de desigualdad».

Por ello, ha considerado necesario «exigir» un aumento de los salarios porque «no puede ser que cuando vengan mal dadas los trabajadores se tengan que apretar el cinturón y cuando aumentan los beneficios los salarios sigan congelados».

Los sindicatos también aprovecharán el Primero de Mayo para incidir en otras cuestiones como la necesidad de garantizar un sector industrial «fuerte y competitivo» o aprovechar los fondos europeos para favorecer un cambio de modelo productivo más enfocado a la innovación.

Además, ambos dirigentes sindicales han insistido en la necesidad de combatir el populismo de la extrema derecha, que en España es «una sucursal de Putin» que representa «un peligro de primer orden» para los avances democráticos alcanzados durante los últimos cuarenta años; informó EFE.