Barbón pide a las eléctricas que «no olviden que viven de la sociedad»

La Voz

ASTURIAS

Adrián Barbón
Adrián Barbón Paco Paredes

El presidente del Principado valora el visto bueno de la Comisión Europea a la excepción ibérica para la rebaja de la tarifa de la luz

27 abr 2022 . Actualizado a las 13:58 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha celebrado lo que supondrá para familias y para la industria asturiana el tope del gas y ha reclamado a las eléctricas que han criticado la medida que actúen con «prudencia» porque «no olviden que viven de la sociedad».

El jefe del Ejecutivo lo ha indicado así este miércoles en Oviedo durante una visita a la Sindicatura de Cuentas y ante preguntas de los medios sobre la excepción ibérica que ha acordado España y Portugal con Bruselas para limitar a un precio medio de 50 euros por megavatio hora (MWh) durante los próximos 12 meses el gas natural utilizado para generación eléctrica.

En ese sentido, Barbón ha destacado que la medida repercutirá en las familias al suponer «una bajada automática» de los precios y que el plazo de 12 meses permitirá «controlar» en el contexto de la guerra en Ucrania la «volatilidad» del mercado de la energía.

Además, ha resaltado que también tendrá efectos en la industria regional --podría suponer una bajada de un 60 o 70%, ha explicado--, lo que es una «buena noticia» teniendo en la vista la «reindustralización» de Asturias, algo a lo que ha explicado que ayudará ese control de los precios que se va a modular, además, con la «entrada masiva» de las renovables en los próximos años.

Por otro lado, sobre las alertas de las eléctricas a los efectos de esta intervención temporal del mercado, Barbón ha llamado a esas empresas a «entender que no se puede aceptar» que la energía hidroeléctrica, eólica, solar o, incluso, nuclear tenga el mismo precio que el gas. «Las eléctricas tienen que actuar con prudencia en este contexto, que no olviden que viven de la sociedad», ha resaltado, según citó Europa Press.

Sobre este mismo asunto, el secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, ha confiado en que el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea (CE) para limitar el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad vaya «a incidir muy positivamente» en las facturas que pagan los hogares.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la recepción del presidente del Principado, Adrián Barbón, a los galardonados este año con las insignias del sindicato, Fernández Lanero ha recordado que dicho acuerdo tendrá un impacto sobre el mercado regulado, entre los que se encuentran los perceptores del bono social.

Fernández Lanero ha considerado que este acuerdo adoptado para la denominada «excepción ibérica» -por el escaso nivel de interconexión de España y Portugal con el resto del continente- debe ir acompañado del resto de medidas diseñadas por el Gobierno central para hacer frente a la crisis energética, por lo que ha pedido a los grupos parlamentarios «altura de miras» para que el paquete sea aprobado en el Congreso de los Diputados.

El dirigente sindical ha subrayado la necesidad de profundizar en las medidas de protección de los hogares y de los consumidores vulnerables.

A este respecto, ha valorado que se haya subido «mucho» el salario mínimo interprofesional (SMI), pero ha lamentado que no haya ocurrido lo mismo con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es el que se utiliza para establecer la vulnerabilidad de los consumidores y por tanto su derecho a las ayudas; informó EFE.