Cándido Méndez reconoce el papel de «vanguardia» de Asturias en la lucha obrera

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón  recibe este miércoles a los premiados por UGT Asturias con motivo del Primero de Mayo, entre los que se encuentran el ex secretario general del sindicato, Cándido Méndez
El presidente del Principado, Adrián Barbón recibe este miércoles a los premiados por UGT Asturias con motivo del Primero de Mayo, entre los que se encuentran el ex secretario general del sindicato, Cándido Méndez J.L.Cereijido | EFE

El exsecretario general del sindicato UGT es uno de los galardonados con los Premios Primero de Mayo del sindicato

27 abr 2022 . Actualizado a las 17:37 h.

El exsecretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, ha destacado este miércoles que «Asturias ha estado a la vanguardia en mejorar la eficacia de la organización obrera». Así lo ha dicho en declaraciones a los medios antes de participar en la recepción ofrecida por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, con motivo de los Premios Primero de Mayo que concede UGT de Asturias, en los que se reconoce su trayectoria con la insignia de oro.

Según Cándido Méndez, en la historia reciente de la comunidad hubo dos grandes movilizaciones que marcaron los derechos laborales, la marcha de hierro y marcha minera. En ese sentido, ha remarcado que las organizaciones asturianas «pronto bebieron de un sindicalismo francés» como pudo verse en la organización sindical y las movilizaciones desarrolladas en ambos sectores industriales. Y es que, para Méndez, «Asturias ha estado a la vanguardia en mejorar la eficacia de la organización obrera».

Con la mirada hacia el presente y futuro de Asturias, el sindicalista observa problemas «muy serios» pero los contempla «con esperanza» porque la Unión Europea «ha cambiado su planteamiento ante las crisis» y porque el Principado tienen también «ventajas por su trayectoria industrial». «Ese 'background' es útil para el futuro», dice.