Cándido Méndez reconoce el papel de «vanguardia» de Asturias en la lucha obrera

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón  recibe este miércoles a los premiados por UGT Asturias con motivo del Primero de Mayo, entre los que se encuentran el ex secretario general del sindicato, Cándido Méndez
El presidente del Principado, Adrián Barbón recibe este miércoles a los premiados por UGT Asturias con motivo del Primero de Mayo, entre los que se encuentran el ex secretario general del sindicato, Cándido Méndez J.L.Cereijido | EFE

El exsecretario general del sindicato UGT es uno de los galardonados con los Premios Primero de Mayo del sindicato

27 abr 2022 . Actualizado a las 17:37 h.

El exsecretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, ha destacado este miércoles que «Asturias ha estado a la vanguardia en mejorar la eficacia de la organización obrera». Así lo ha dicho en declaraciones a los medios antes de participar en la recepción ofrecida por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, con motivo de los Premios Primero de Mayo que concede UGT de Asturias, en los que se reconoce su trayectoria con la insignia de oro.

Según Cándido Méndez, en la historia reciente de la comunidad hubo dos grandes movilizaciones que marcaron los derechos laborales, la marcha de hierro y marcha minera. En ese sentido, ha remarcado que las organizaciones asturianas «pronto bebieron de un sindicalismo francés» como pudo verse en la organización sindical y las movilizaciones desarrolladas en ambos sectores industriales. Y es que, para Méndez, «Asturias ha estado a la vanguardia en mejorar la eficacia de la organización obrera».

Con la mirada hacia el presente y futuro de Asturias, el sindicalista observa problemas «muy serios» pero los contempla «con esperanza» porque la Unión Europea «ha cambiado su planteamiento ante las crisis» y porque el Principado tienen también «ventajas por su trayectoria industrial». «Ese 'background' es útil para el futuro», dice.

Entiende que en la comunidad se puede hacer una «síntesis perfecta» entre recuperar potencia industrial, relacionada con la sociedad de la digitalización, y avanzar hacia la neutralidad climática, atendiendo a su patrimonio natural.

Respecto a su reconocimiento, Cándido Méndez se ha mostrado «muy agradecido» a UGT de Asturias, señalando un «triángulo virtuoso de la clase trabajadora» entre el norte y el sur, representado entre una Asturias en la que ha «aprendido mucho» y sus tierras de nacimiento y acogida: Extremadura y Andalucía.

Junto a Méndez acudieron al encuentro en la sede de la Presidencia el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, y a las otras personas galardonadas este año: Raúl Moro (insignia de plata), Fernando Ureta (insignia de plata al trabajo sindical de base) y José Ignacio Sirgo y Ana Valverde, representantes de Proima-Zebrastur (insignia de plata a la sección sindical).

Fernández Lanero ha resaltado que este año se cumple la 25 edición de estos premios, que buscan reconocer y visibilizar a personas y entidades por su labor en defensa de la justicia social y los derechos laborales. La entrega se celebrará este viernes.

Al margen de los galardones, Lanero ha instado a que se agilicen las medidas para bajar el precio de la electricidad y la inflación, así como las medidas de protección a las personas, con especial atención a los más vulnerables, informa Europa Press.