El Fapas apunta a cazadores como los causantes de un incendio forestal en Somiedo

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Una parcela de monte quemada
Una parcela de monte quemada Fapas

La asociación ecologista afirma que «evidentemente» no puede asegurar que sean los causantes del fuego pero sostiene que «las evidencias de que son los beneficiaros del incendio sí son evidentes»

03 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Día 15 de enero. Parque Natural de Somiedo. Primera cacería del año. En una zona quemada, varios cazadores aprovechan que se trata de un terreno despejado para colocar sus puestos. Estos espacios despejados facilitan la visibilidad y, por tanto, la labor de los cazadores. Por este motivo, el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) apunta a cazadores como los causantes del fuego. «Evidentemente, no podemos asegurar que hayan sido ellos», reconocen desde la asociación ecologista, pero aseguran que «las evidencias de que son los beneficiaros del incendio sí son evidentes».

El Fapas muestra unas fotografías con varios cazadores situados en esas zonas quemadas. Aunque dejan claro que no pueden demostrar que hayan sido ellos los causantes de las llamas, ya que «nadie los ha sorprendido prendiendo fuego al monte, las evidencias de que son los beneficiaros del incendio sí son evidentes». «El resto se lo dejamos a la Guardia Civil y ellos sí parece que lo tienen claro…» añaden los ecologistas.

La crítica del Fapas va más allá y asegura que «después aguantaremos machaconamente el discurso recurrente de que los cazadores son los auténticos defensores de la naturaleza. Los habrá, en la caza también debe de haber excepciones, pero debe de ser difícil encontrarlos», sentencian.