El Fapas apunta a cazadores como los causantes de un incendio forestal en Somiedo

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Una parcela de monte quemada
Una parcela de monte quemada Fapas

La asociación ecologista afirma que «evidentemente» no puede asegurar que sean los causantes del fuego pero sostiene que «las evidencias de que son los beneficiaros del incendio sí son evidentes»

03 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Día 15 de enero. Parque Natural de Somiedo. Primera cacería del año. En una zona quemada, varios cazadores aprovechan que se trata de un terreno despejado para colocar sus puestos. Estos espacios despejados facilitan la visibilidad y, por tanto, la labor de los cazadores. Por este motivo, el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) apunta a cazadores como los causantes del fuego. «Evidentemente, no podemos asegurar que hayan sido ellos», reconocen desde la asociación ecologista, pero aseguran que «las evidencias de que son los beneficiaros del incendio sí son evidentes».

El Fapas muestra unas fotografías con varios cazadores situados en esas zonas quemadas. Aunque dejan claro que no pueden demostrar que hayan sido ellos los causantes de las llamas, ya que «nadie los ha sorprendido prendiendo fuego al monte, las evidencias de que son los beneficiaros del incendio sí son evidentes». «El resto se lo dejamos a la Guardia Civil y ellos sí parece que lo tienen claro…» añaden los ecologistas.

La crítica del Fapas va más allá y asegura que «después aguantaremos machaconamente el discurso recurrente de que los cazadores son los auténticos defensores de la naturaleza. Los habrá, en la caza también debe de haber excepciones, pero debe de ser difícil encontrarlos», sentencian.

Arde una plantación del Fapas

La asociación ecologista informa además de que, en la oleada de incendios de este mes de abril en Asturias, uno de ellos afectó a una de las plantaciones realizadas por el Fapas. En la zona estaban creciendo «10.500 árboles productores de fruta», asegura el colectivo.

Fapas confía en que los árboles que estaban más crecidos puedan sobrevivir, aunque tiene más dudas con los menos desarrollados que crecían en zonas con menos calidad del suelo. «El fuego fue originado en un día de viento que afectó al monte de manera muy rápida y, a la vez, con decenas de incendios en la región, lo que hace imposible que los servicios de extinción de incendios puedan acudir a apagar todos los fuegos», explican. «Son sin duda manos asesinas de la naturaleza quienes prenden estos fuegos», añaden.

En este caso, el Fapas vuelve a tener claro quién causó el fuego. «Quienes los queman, no es una acusación de Fapas, es una evidencia que se ha puesto al descubierto en decenas de investigaciones y lo dice la Guardia Civil: ganaderos y cazadores», afirman con rotundidad desde el colectivo.