La Junta mantiene la obligatoriedad de la mascarilla mientras el Congreso vive su primera sesión sin cubrebocas
ASTURIAS
La Mesa de la Cámara asturiana aprueba una nueva modificación del plan de contingencia frente al covid
27 abr 2022 . Actualizado a las 17:22 h.Asturias prolonga la línea dura contra el covid. Esta vez ha sido una decisión de la Junta General, que ha optado por mantener la obligatoriedad de la mascarilla en el pleno y en las comisiones, salvo para el orador, al igual que en el resto de reuniones que se celebren en el parlamento siempre que no se pueda mantener una distancia mínima de metro y medio. La medida de la Junta, motivada por los preocupantes datos de la pandemia en la región, contrasta frontalmente con el Congreso de los Diputados, que ha vivido este miércoles en Madrid la primera sesión de control sin mascarillas en dos años.
La Mesa de la Cámara asturiana ha aprobado una nueva modificación del plan de contingencia frente al covid-19, que elimina las restricciones de aforo y elimina la obligatoriedad con carácter general, siempre que se mantenga la distancia de seguridad o exista una barrera física como una mampara o similar.
Sin embargo, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en el pleno y en las comisiones, salvo para el orador, y para aquellas personas positivas o con síntomas o las que hayan sido consideradas como contactos estrechos de acuerdo a los criterios fijados por las autoridades sanitarias.
De hecho, el documento precisa que, pese a la eliminación de su obligatoriedad con carácter general, el uso de la mascarilla sigue siendo «altamente recomendable», de acuerdo al criterio de las autoridades sanitarias asturianas.
El plan revisado también reconoce la posibilidad de solicitar el teletrabajo, siempre que la función sea compatible con dicha modalidad, a los trabajadores que tengan necesidades de conciliación de la vida familiar y laboral derivadas de la pandemia, los que sufran determinadas enfermedades o los que sean positivos o contactos estrechos.
La Mesa del Congreso de los Diputados acordó sin embargo a semana pasada por unanimidad ratificar la decisión del Gobierno de suprimir las mascarillas en algunos espacios interiores, y en este sentido los parlamentarios acudieron hoy sin cubrebocas a la sesión de control.