Sanidad propone dejar las bebidas alcohólicas fuera de los menús del día

ASTURIAS

Un camarero escancia sidra en una terraza llena de gente en la Plaza del Fontán en Oviedo
Un camarero escancia sidra en una terraza llena de gente en la Plaza del Fontán en Oviedo ELOY ALONSO

Es una de las medidas que incluye en su nueva estrategia de salud cardiovascular

27 abr 2022 . Actualizado a las 19:44 h.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. Se cobran al año más de 115.000 vidas: una de cada cuatro personas fallece por problemas de corazón y patologías derivadas, un panorama que resulta urgente abordar. En eso están Gobierno y comunidades, que este miércoles abordan en el Consejo Interterritorial de Salud una nueva estrategia al respecto para prevenir estas patologías y promover la adopción de hábitos de vida saludable. Entre otras medidas, el plan —en cuya elaboración han trabajado un comité científico integrado por sociedades y especialistas médicos y otro institucional, compuesto por técnicos de Sanidad y Consumo— contempla pedir a los hosteleros que promuevan la dieta mediterránea y que dejen fuera de los menús del día las bebidas alcohólicas.

No es la única propuesta de Sanidad y los consejeros del ramo para reducir la incidencia y la prevalencia de la enfermedad cardiovascular. El texto plantea además, entre otras intervenciones, la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables y la exclusión de los productos procesados y el alcohol de las máquinas expendedoras. «La estrategia establece recomendaciones de hábitos saludables, no contempla prohibiciones de ningún tipo», precisan desde el ministerio.

La medida ha sido recibida con escepticismo en el sector hostelero, donde dudan seriamente de que la caña y el vino vayan a desaparecer del menú. Algunas asociaciones empresariales creen incluso que algo así atentaría contra la libertad individual del cliente, que dentro de la legalidad, puede elegir lo que quiere beber.

También se preguntan por qué esta recomendación se centra concretamente en los menús del día y dudan de su efecto disuasorio: «Si uno quiere una cerveza, se la va a pedir igual, aunque no la incluya el menú. «¿Por qué no puede tomar un vino un señor que pida un menú y sí el de la mesa de al lado?», cuestiona un hostelero.