Asturias, segunda comunidad con mayor ejecución de fondos europeos

La Voz

ASTURIAS

Nadia Calviño
Nadia Calviño JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

Nadia Calviño comunica que el Principado ha ejecutado el 24% de los 348 millones recibidos

28 abr 2022 . Actualizado a las 19:44 h.

Asturias es la segunda comunidad autónoma, tras Baleares, con el grado de ejecución más alto de los fondos extraordinario europeos, con casi un 24% de los 348 millones recibidos. Así lo ha indicado este jueves la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado en la que ha participado el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño.

El Principado tiene asignados 486 millones, fruto de los acuerdos de distribución aprobados en las conferencias sectoriales o por subvenciones directas ya concedidas por la Administración del Estado, de los que ha recibido 348. En concreto, el Gobierno de Asturias ha autorizado ya gasto por importe de 138 millones y ha resuelto adjudicaciones por 83. A estas cuantías se suman los 218 millones destinados a la comunidad que se vehiculan directamente a través de los diferentes ministerios.

Cofiño ha ofrecido hoy al Gobierno de España «la máxima colaboración para seguir implementando el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con la mayor celeridad, eficacia y eficiencia, para el buen fin de ese gran proyecto de país». «Frente al ruido excesivo, que en demasiadas ocasiones confunde y resta, desde Asturias venimos a construir, a compartir y a sumar», ha destacado el vicepresidente.

Cofiño ha valorado «el éxito» que ha supuesto para el Ejecutivo central implantar y desarrollar este instrumento, así como «el esfuerzo y la gran capacidad de negociación demostradas», al lograr que España se convirtiera «en el primer país en conseguir la aprobación del documento y en recibir fondos». También ha apuntado que la formulación del plan «no solo ha sido válida para iniciar una rápida recuperación tras la pandemia, sino que también apuntala los cimientos sociales y económicos del país ante la convulsión provocada por la guerra».

«Este mecanismo para la transformación de país acordado con Europa, creado en tiempo récord y en circunstancias sanitarias y económicas extremadamente difíciles, tiene que implementarse ahora en una situación aún más complicada si cabe, desde la invasión de Ucrania», ha agregado.

En su intervención, ha señalado que el Principado está realizando «un esfuerzo sin precedentes» para posibilitar una ejecución ágil y eficiente del plan, que permitirá a la comunidad transformar su modelo productivo tradicional en otro más verde y digital. «Asturias, además de la pandemia del coronavirus, y los efectos de la guerra desatada en las fronteras de Europa, está fuertemente afectada por una necesaria transformación ecológica, que impacta directamente en nuestro modelo productivo, muy nucleado en torno al sector industrial», ha explicado.

También ha incidido en que la transición energética es una de las piedras angulares sobre las que debe fundamentarse el futuro del país. Cofiño ha señalado que el Ejecutivo asturiano seguirá trabajando «intensamente para que estas cantidades se incrementen muy significativamente a través de las distintas convocatorias del plan que se establezcan por concurrencia competitiva».