Barbón duda que Feijóo sea capaz de moderar un PP que «se ha echado al monte»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (i), y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo en una imagen de archivo
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (i), y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo en una imagen de archivo Eloy Alonso | EFE

El presidente del Principado ha recordado la «tendencia» de los populares con los pactos con la «ultraderecha» de Vox en varias comunidades

28 abr 2022 . Actualizado a las 12:03 h.

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha dudado este jueves que el nuevo líder del PP, el todavía presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, sea capaz de moderar su partido, ya que «en los últimos años se ha echado al monte».

En ese sentido, ha recordado los pactos con la «ultraderecha» de Vox en varias comunidades y ha dudado de que Feijóo consiga frenar esa «tendencia». Más aún cuando en el PP «hay determinados liderazgos que confrontan de manera soterrada». Así lo ha indicado el presidente asturiano en una entrevista en TPA recogida por Europa Press, donde ha confirmado que ha hablado con su homólogo gallego después de asumir el liderazgo nacional del PP.

Una formación, los 'populares', que según Barbón en los últimos años «se ha echado al monte» con sus pactos con una «ultraderecha» que está en contra de aplicar políticas contra la violencia machista, que no quiere subir las pensiones, que está en contra de la Política Agraria Común (PAC) o que ha mostrado su apoyo a Le Pen, que propone frenar las exportaciones de la agricultura española, ha explicado el presidente del Principado.

En ese sentido, el líder de los socialistas asturianos ha mostrado su preocupación por que el PP «se contagie» de gobernar con una formación que defiende esas políticas. «Ojalá Feijóo pueda moderar el PP, pero no que creo que el camino sea lo que hemos visto en Castilla y León», ha indicado, para recordar que el presidente del PP europeo o la misma Angela Merkel son contrarios a ese tipo de pactos.

Por otro lado y preguntado por el decreto anticrisis que impulsa el Gobierno y que se está debatiendo este jueves en el Congreso, Barbón ha señalado que si el PP se abstiene y facilita su tramitación sería «un gesto de prudencia y responsabilidad», ya que contiene medidas como la rebaja de 20 céntimos en la gasolina, la bajada de la electricidad o ayudas a ganaderos o pesca.

Así, ha recordado que se trata de mantener 16.000 millones de recursos movilizados, por lo que «me parecería irresponsable que ante un debate como este se opte por el electoralismo, lo importante es que salga adelante esta ley».