El «tremendo» declive de la codorniz en Asturias

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Una codorniz común
Una codorniz común SEOBIRDLIFE

El Grupu de Ornitoloxía Mavea pide que sea catalogada como especie en extinción atendiendo a los muestreos poblaciones basados en metodologías científicas que apuntan a una disminución del 61%

28 abr 2022 . Actualizado a las 14:38 h.

Tras años constatando el «tremendo» declive de la población de codorniz (Coturnix coturnix) en la zona Cantábrica, el Grupu de Ornitoloxía Mavea ha solicitado que sea catalogada como especie en peligro de extinción tanto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno asturiano, atendiendo a los estudios científicos para poner en marcha las medidas necesarias para la protección de la especie y sus hábitats.

Desde Mavea, tras la negativa del ministerio de incluir a la codorniz en el listado de especies en peligro de extinción, recuerda se recuerda que ya en el año 2000, la Guía de las aves de Asturias, de la que es autor Alfredo Noval, se recogía que la especie estaba «en franco retroceso en la zona Cantábrica», con un «descenso drástico en los últimos 10 años del número de parejas que crían».

Desde entonces, señalan desde Mavea, la información sobre su debacle poblacional se repite en todo tipo de publicaciones ornitológicas, tanto a nivel regional como nacional e internacional. «Cualquier ornitólogo veterano puede confirmar que en las últimas décadas se registran muy pocas codornices», aseguran, explicando que el grupo lleva 11 años realizando itinerarios de censo en Asturias y puede constatar su declive en las zonas censadas.

«Nos consta que la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) propuso al ministerio cambiar la catalogación de la codorniz para declararla en peligro de extinción, debido al descenso poblacional por la excesiva caza y el deterioro de sus hábitats. Recientemente, el ministerio convocó una reunión con las comunidades autónomas para tratar este asunto, en la que los gobiernos autonómicos se opusieron a dicho cambio, aduciendo que no había estudios científicos que avalaran la medida y que la información proporcionada por las federaciones de caza indicaba que las poblaciones de esta especie están estables y con aumentos en algunas áreas del país», señalan.

Por ello, añaden, el ministerio decidió aparcar de momento este cambio legislativo para contrastar los datos presentados por los conservacionistas con los datos de los cazadores, «aunque creemos que responde más bien a una medida populista para evitar la presión de las federaciones de caza». Desde Mavea, consideran incomprensible la decisión ya que, según argumentan, SEO/BirdLife lleva 20 años realizando muestreos poblacionales basados en metodologías científicas que registran una disminución del 61% de las poblaciones de codornices españolas.

«Sin embargo, los cazadores presentan informes basados en encuestas de observaciones de cuadrillas de caza, cuya falta de precisión es notoria y bien conocida», indican, explicando que, en el caso asturiano, la Administración regional «solo tiene informes propios de los años 90 del pasado siglo, pero los grupos ornitológicos asturianos sí tenemos datos que en muchos casos son conocidos por la propia Administración».