La Universidad propone darle prioridad a un doble grado de Informática del Software y Matemáticas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde Eloy Alonso | EFE

El Consejo de Gobierno de la institución académica aprueba los planes estratégicos que contemplan el traslado de Minas a Mieres, el impulso a Geomática o un mayor estudio de Renovables

29 abr 2022 . Actualizado a las 18:18 h.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado este viernes, en reunión extraordinaria, los planes estratégicos de la institución, a la espera de que el Consejo Social analice y dé el visto bueno de forma definitiva a los documentos. Los planes aprobados incluyen entre las cuestiones más destacadas las vinculadas con el Plan Estratégico de titulaciones, como por ejemplo avanzar de forma prioritaria en la propuesta de un doble grado de Ingeniería Informática del Software y Matemáticas. 

El rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, ha explicado que el grado en Ingeniería Geomática precisa un impulso mediante distintos canales y soportes de difusión en el que deben comprometerse el centro, docentes e investigadores, para la captación de estudiantes asturianos y del entorno geográfico más inmediato.

En cuanto al grado en Energías Renovables y Sostenibilidad, pendiente de un mayor estudio, el plan recoge las aportaciones realizadas por la Escuela de Minas, Energía y Materiales, por la Escuela Politécnica de Mieres y por la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, sobre todo, a las posibles coincidencias de esta titulación con otras ya existentes en la institución. Para llegar a una conclusión, el documento indica que deberá completarse el informe.

El rector se ha referido a la titulación de Deportes como «un asunto absolutamente pacífico» mientras que en el caso del grado de Minas, que ha suscitado la protesta del Ayuntamiento de Oviedo por el traslado de estos estudios a Mieres, ha dicho que el Consejo de Gobierno ha leído hoy un escrito remitido por el director de la Escuela de Minas, sin que la cuestión haya tenido más recorrido.

Además, el equipo rectoral ha recibido propuestas de la comunidad universitaria que, si bien no se recogen en los documentos, podrán ser tenidas en cuenta en planes específicos, ya que hacen referencia a cuestiones muy concretas, que no tienen cabida en documentos estratégicos como los aprobados ahora.

Por ejemplo, la Propuesta de Nueva Estructura Organizativa ha recibido un total de 203 sugerencias, pero en su mayor parte han sido solicitudes de explicación del texto o planteamientos relacionados con una relación de puestos de trabajo de redacción y desarrollo posterior.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también el Protocolo de acogida de personas refugiadas universitarias en la Universidad de Oviedo, un documento de partida que pretende establecer un marco de medidas para tratar de facilitar la inserción de las personas en posesión del estatus de refugiado o de petición de asilo que, por diferentes motivos, han tenido que abandonar sus países de origen y que formaban parte del colectivo universitario.

Entre otras medidas que se puedan ir incorporando en función de las necesidades y de los medios, destaca la puesta en marcha de cursos de inmersión lingüística Español Nivel 0 en la Casa de las Lenguas, la facilitación de la integración de investigadores en grupos de investigación de la Universidad de Oviedo y la exención de tasas en matrículas de grado, posgrado o doctorado.

Además, el Consejo ha dado luz verde a la revisión del Protocolo para la prevención y procedimiento de actuación en casos de acoso, informa Efe