CCOO pide que Hunosa tenga personal propio en la futura central de biomasa

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Térmica de la Pereda, Mieres, propiedad de Hunosa
Térmica de la Pereda, Mieres, propiedad de Hunosa Hunosa

También lamenta la decisión del Gobierno de retrasar una vez más la subasta de renovables

30 abr 2022 . Actualizado a las 13:10 h.

La sección sindical de CCOO en Hunosa ha exigido a la empresa que la futura central de biomasa en la que está previsto transformar la actual térmica de La Pereda cuente con personal propio de la compañía pública en lugar de recurrir a trabajadores de subcontratas.

En un comunicado, el sindicato incide en que la incorporación de personal a Hunosa es la única solución para evitar su paulatina desaparición y crear empleo de calidad en las cuencas que pueda contribuir a asentar población y evite la continua sangría demográfica que sufren por la liquidación del sector del carbón y la ausencia de alternativas laborales.

Según CCOO, la conversión de La Pereda en una central de biomasa es el proyecto más importante de diversificación de Hunosa recogido en el Plan de Empresa 2019-2027, a la vez que recuerda que el Gobierno proclamó que la hullera pública estaría «a la vanguardia de la transición energética».

En este sentido, lamenta también la decisión del Gobierno de retrasar, una vez más, la subasta de energías renovables que se esperaba celebrar la subasta el pasado 6 de abril con lo que el retraso acumulado ya es de más de dos años.

Esa subasta permitiría a Hunosa conseguir los megavatios necesarios para acometer el proyecto de La Pereda con lo que consideran incomprensible ese retraso dado que las renovables son una de las fórmulas previstas en el Plan Nacional de Energía y Clima para fomentar la transición energética avalada por la Comisión Europea, añade CCOO.

Además, incide en que la explotación sostenible de la biomasa forestal de Asturias contribuiría a generar un importante y necesario volumen de empleo, especialmente en zonas rurales, a gestionar de manera sostenible los bosques y a valorizar el excedente acumulado de biomasa, informa Efe.