Tres hijos predilectos de Asturias que lucharon contra el fascismo

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Cristino García Granda, Felipe Matarranz y José Antonio Alonso Alcalde
Cristino García Granda, Felipe Matarranz y José Antonio Alonso Alcalde

El Gobierno asturiano ratifica el reconocimiento a los guerrilleros antifranquistas José Antonio Alonso Alcalde, Felipe Matarranz González y Cristino García Granda a título póstumo

30 abr 2022 . Actualizado a las 12:45 h.

El Consejo de Gobierno acordó ayer, en la reunión semanal en la que inició el trámite para la concesión de las Medallas de Asturias de 2022 y a instancia presidente Adrián Barbón, conceder el título de Hijos Predilectos de Asturias, a título póstumo, a los guerrilleros antifascistas José Antonio Alonso Alcalde, Felipe Matarranz González y Cristino García Granda.

Según ha informado hoy el Ejecutivo, esta decisión se ha adoptado en cumplimiento de lo acordado por la Mesa de la Junta General del Principado en septiembre de 2019 «y en ejercicio de la obligación ética, política y moral de los poderes públicos con la recuperación de la memoria democrática y el reconocimiento de quienes defendieron la democracia y los valores durante sus vidas».

José Antonio Alonso nació en 1919 en El Entrego y falleció en diciembre de 2015 en Francia. Fue nombrado caballero y oficial de la Legión de Honor de Francia y caballero de la Legión de la República Polaca.

También recibió la Medalla de Lealtad a la República Española, la Roseta del Primer Orden Nacional Francés y el título de Ciudadano de Honor de la ciudad francesa de Foix, entre otras distinciones.

Por su parte, Cristino García nació en Ferrero, en el concejo de Gozón, y fue fusilado el 21 de febrero de 1946 en el cementerio municipal de Carabanchel Bajo, donde también fue enterrado y recibió el título de Héroe Nacional de Francia.

Felipe Matarranz nació el 2 de septiembre de 1915 en La Franca, en Ribadedeva, y falleció el 23 de mayo de 2015 en Colombres. Publicó en Cuba sus memorias, bajo el título Manuscrito de un superviviente, y en Francia el libro Hay muchos Cristos.

Tras la entrada en vigor de la nueva ley de honores y distinciones los títulos de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo pueden concederse tanto en vida como a personas ya fallecidas, siempre que en este último caso sean merecedoras de reconocimiento específico, en virtud de la ley autonómica 1/2019, para la recuperación de la memoria democrática.

El título de Hijo Predilecto de Asturias se otorga a personas nacidas en el Principado que destacan por méritos relevantes, especialmente por sus servicios en beneficio de la comunidad autónoma, y gocen de alto prestigio y consideración general, informa Efe.