Asturias reclama una subida salarial este 1 de mayo: «La calefacción es un lujo y hacer la compra está por las nubes»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Los manifestantes reivindican en Avilés una salida a la crisis que no implique «más desigualdad ni precariedad laboral» y los sindicatos anuncian movilizaciones si no se suben los salarios

01 may 2022 . Actualizado a las 14:26 h.

Los sindicatos UGT y CCOO de Asturias han congregado este domingo en Avilés a unas 2.000 personas para conmemorar el 1 de mayo en Asturias que han recorrido las calles bajo el lema de «La solución: Subir salarios. Contener precios. Más igualdad» y con la advertencia de que, de no ser así, habrá más movilizaciones.

«Este primero de mayo o se suben los salarios o habrá movilizaciones y nos encontrarán en la calle» ha declarado el secretario general se UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, que ha indicado que las empresas de este país no pueden pretender la salida de esta crisis «empobreciendo a la gente con más desigualdad y precariedad laboral».

El líder ugetista ha dicho que no ha conocido a lo largo de toda la democracia escuchar a nadie que diga que este es el momento de subir los salarios: «Cuando había deflación, porque la había, y cuando estaba baja, que había que apretarse el cinturón».

En su opinión, «es una auténtica tomadura de pelo», ya que la competitividad de las empresas y el crecimiento económico del país «no se hace a base de la devaluación salarial, sino cambiando los modelos productivos, apostando por la innovación y llevando un control público de sectores estratégicos como la electricidad o la banca».

Por su parte, el secretario general de CCOO, José Manuel Zapico, ha dicho que «llevamos 15 años» acumulando crisis económicas, «fruto de un sistema de libre mercado injusto y descontrolado, que ha traído años de paro, precariedad y pobreza, y los trabajadores llegan a esta Primero de Mayo con los bolsillos muy vacíos y las cuentas corrientes temblando».

«Poner la calefacción parece un lujo, llegar el depósito del coche es misión imposible y la cesta de la compra está por las nubes», ha señalado Zapico, para quien el único camino «es la movilización para tratar de revertir esta situación subiendo los salarios, bajando los precios y ganando en igualdad».

Los sindicatos también han tenido palabras de apoyo a los pueblos ucraniano, palestino, colombiano o el saharaui, donde el Gobierno de España tiene que rectificar.

El líder regional de CCOO ha declarado que «Pedro Sánchez no se puede poner del lado de una dictadura medieval que viola los derechos humanos y la legalidad internacional», ha indicado en alusión a Marruecos.

La marcha sindical ha partido de la plaza del Vaticano y ha emprendido un recurrido más largo del habitual para visibilizar más una manifestación que, según fuentes policiales, ha congregado a unas 2.000 personas.

Entre los manifestantes también había políticos como el primer teniente del alcalde de la ciudad, Manuel Campa, o el secretario de Economía, Industria y Empleo de la FSA-PSOE, Luis Montes, que ha puesto en valor el compromiso de su partido en España y en Asturias con el impulso de políticas que garanticen un empleo digno y de calidad.

Montes ha hablado de medidas como la reforma laboral «que ha supuesto un incremento muy notable de la contratación indefinida», o el salario mínimo, «que ha elevado su cuantía en un 35 por ciento desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno», informa Efe.