El acoso escolar vuelve tras la pandemia: «Para un niño un móvil es un arma de destrucción masiva»

X. Menéndez REDACCIÓN

ASTURIAS

acoso escolar, bullying

La asociación Acae cifra en 160 los casos en este curso, denuncia que el bullying sigue siendo una realidad incómoda en las aulas del Principado y que aumenta en redes sociales

04 may 2022 . Actualizado a las 12:36 h.

El acoso escolar sigue siendo una realidad con la que lidian miles de jóvenes en España. Concretamente,  la Asociación contra el acoso escolar (ACAE) Asturias contabiliza un total de 160 casos de bullying en los colegios e institutos asturianos en lo que va de curso. Encarna García, presidenta de la asociación, considera que las charlas informativas sobre el tema son insuficientes para  «atajar el problema de raíz». A pesar de todas las campañas de concienciación a lo largo de los años, el bullying sigue muy presente en los centros educativos del Principado. «Es un bullying en un problema de intramuros que está dentro de los colegios y es ahí donde debe ser tratado», señala García, que lamenta que un gran número de los profesores «sigue mirando hacía otro lado. Los colegios y Educación no hacen nada y la vía judicial es la única solución, aunque al ser menores quede en nada».

«Una charla sobre bullying, ¿qué soluciona? Con una charla no se soluciona con el acoso sino con acciones inmediatas. Al contrario, señala más a quien lo sufre», afirma García. El acoso escolar, sin embargo, ha cambiado en las últimas décadas. Los niños tienen acceso a móviles y redes sociales cada vez más jóvenes, sin la vigilancia de sus padres, y esto incentiva a dar situaciones. «Es un dar arma de destrucción masiva a un niño y son sus padres quienes se los dan, cada vez más jóvenes». Además, señala que el acoso entre niñas está aumentando y es más frecuente. Garcia tiene claro que los padres son parte del problema y que su labor para solucionarlo es imprescindible. «La mayoría de los padres se sorprenden cuando descubren, por una llamada del colegio, que su hijo es un acosador, incluso no niegan.’¿Mi hijo? Imposible’».

García lleva casi 20 años, desde el 2004, peleando contra el bullying y por conseguir que el acoso escolar sea erradicado de las aulas asturianas. Lamentablemente, no cree que en un corto plazo se logre el cambio. «La pandemia no nos hizo mejores. Los niños se empapan de todo lo que ven en casa. Los problemas económicos que generó la crisis sanitaria en las casas, por supuesto que también afectan a la situación en las aulas», explica García sobre las circunstancias actuales en los centros educativos del Principado. 

Según García, la Consejería de Educación no está haciendo lo suficiente para acabar con la problemática del acoso escolar. Los inspectores, señala, son insuficientes y su trabajo no corresponde con las necesidades de los centros educativos en esta materia. «La Consejería de Educación es una consejería fantasma, inerte. Es muy difícil localizar a un inspector cuando se le necesita. Son alrededor de 40 en el Principado, no tienen que dar partes diarios ni rendir cuentas…La Consejería de Educación debe de ver el problema que hay con el bullying en las aulas asturianas. Se necesita un control sobre los inspectores, sobre los docentes; un compromiso por todas las partes. 

 Las zonas calientes del acoso escolar en Asturias

 Hay una zona que destaca entre el resto de la comunidad por el amplio número de acoso escolar y, según García, es la cuenca del Nalón. «Hay muchos casos y lo esconden muy bien. Es uno de los lugares donde más bullying hay de toda España». Además, en los últimos meses resaltan los colegios de Avilés, donde también han aumentado los casos de acoso. Oviedo, Gijón y Pravia acaparán la atención de la Acae por los casos que se viven en algunos de sus centros. 

En el Instituto Jovellanos de Gijón, que pese a la situación que atraviesa un alumno García garantiza que «es uno de los mejores centros de la comunidad en cuanto a tomarse en serio el acoso escolar y no titubean en tomar medidas», se da un caso particular pero que para García ejemplifica el problema del acoso escolar en las escuelas. Es una profesora la que acosa a un alumno, según García. «Hay un ensañamiento contra este chico simplemente porque a la profesora le cae mal. El centro está haciendo lo posible por solucionar el problema con esta mujer y cortarlo de inmediato. Si hay personas así dando clase…», lamenta García, que asegura que la misma docente causó problemas en otros centros donde enseñó. «¿Dónde están los inspectores ante estos casos?», se cuestiona García.

Además, García asegura que los casos de acoso escolar son más frecuentes en los colegios concertados. «Destacan muchísimo más. Conozco casos en los que el centro ha llegado a chantajear a los padres de un niño acosado para que no denunciase», afirma García, que recomienda a las familias la vía judicial para atajar el bullying.