Armón gana la adjudicación de Barreras

La Voz

ASTURIAS

M.MORALEJO

El informe enviado por la administración concursal al juzgado se decanta por la oferta del astillero. Los sindicatos preferían la propuesta del grupo asturiano Gondán, que se había comprometido a asumir toda la plantilla

03 may 2022 . Actualizado a las 19:56 h.

Hijos de J. Barreras ya está un paso más cerca de tener un nuevo dueño. Y la balanza se decantar a favor de Armón. El informe de la administración concursal remitido esta mañana al juzgado se muestra a favor de la oferta del astillero Armón. Ahora, es la jueza quien debe autorizar la operación en un auto, pero se da por hecho que irá también en esta línea. «Entendemos que la oferta de Astilleros Armón supera ampliamente la de Astilleros Gondán, no solo porque su cuantía representa per se mayor interés para el concurso (tanto en el tema social como en el negocial), sino por los demás aspectos relativos a las personas de los ofertantes y a sus respectivas ofertas». Además, añade el informe, que Armón, que ya dispone de infraestructura y experiencia en Vigo desde hace más de 20 años, no tiene «riesgo razonable de que con la adjudicación pueda producirse un nuevo fracaso empresarial en la zona».

Los tres potenciales compradores —Armón, Gondán y grupo Marina Meridional— presentaron a comienzos del mes de marzo sus propuestas finales, unos documentos que incluían mejoras en materia económica.

Según el último documento enviado al Juzgado Mercantil número 3 de Pontevedra, Astilleros Armón, que ya entonces se erigía como el mejor valorado por la consultora Kroll para ganar el proceso de concurrencia competitiva, elevaba considerablemente su oferta económica, que pasa de 8 a 14,2 millones de euros a pagar en un cheque al contado.  Eso sí, el astillero de Laudelino Alperi se limita a subrogar el contrato a 20 operarios, que son los que necesita, tal y como alegaba, para empezar a poner en funcionamiento el astillero. Precisamente este punto alejaba la oferta de Armón de la plantilla. Sindicatos y trabajadores se decantaban por Gondán porque, de entrada, el grupo asturiano se comprometía a asumir toda la plantilla, con la excepción de dos emplados. 

Gondán mantenía el compromiso de subrogación de toda la plantilla (120 trabajadores) y de asumir el coste de despido de empleados en caso de que fuera preciso. Además, elevaba su oferta de 2 a 4,5 millones de euros a pagar al contado y se comprometía a invertir otros ocho en la mejora de las instalaciones.  Por su parte, Marina Meridional asumía la contratación de todos los trabajadores y elevaba económicamente su oferta hasta los 15 millones, el primer millón al contado y el resto a pagar en siete años.