Los alumnos de FP dual cobrarán becas de hasta el 65% del salario mínimo

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Alumnos trabajando en el aula taller del ciclo de FP Dual de Calderería y Soldadura
Alumnos trabajando en el aula taller del ciclo de FP Dual de Calderería y Soldadura MIGUEL VILLAR

El programa incorpora novedades en el calendario de forma que el tiempo de estancia de formación del alumnado se amplía a 1.100 horas y se adelanta su incorporación a los centros de trabajo

04 may 2022 . Actualizado a las 18:59 h.

El octavo programa de Formación Profesional dual contempla que los alumnos que se acojan a esta modalidad, que combina la presencia en empresas y en el centro educativo, incorporará becas que podrán alcanzar hasta el 65% de la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional en función del tiempo de estancia en la compañía.

De forma paralela, el Servicio Público de Empleo (Sepepa) está elaborando las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las compañías receptoras de alumnado de FP dual destinadas a la compensación de los gastos derivados de las funciones de formación y apoyo al proceso de aprendizaje en el centro de trabajo.

Según ha informado el Gobierno, el nuevo modelo de FP dual que tramita actualmente el Gobierno ha sido avanzado hoy por el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli.

El programa incorpora además novedades en el calendario de forma que el tiempo de estancia de formación del alumnado se amplía a 1.100 horas y se adelanta su incorporación a los centros de trabajo a los que acudirán del 15 de junio al 30 de julio; del 1 de septiembre al 30 de septiembre; durante un máximo de 10 horas a la semana de forma voluntaria desde octubre de 2022 a marzo de 2023 coincidiendo con el curso académico y los meses de abril, mayo y junio de 2023.

Según Cueli, pretende adaptarse a la nueva ley de ordenación e integración de la Formación Profesional, que busca armonizar los aprendizajes del centro educativo con la empresa, entidad u organismo público privado, y afianzar y ampliar los conocimientos del currículo, incluyendo aquellos específicos de la empresa o la entidad relacionadas con la producción y con las formas organizativas.

La Formación Profesional dual se reguló en España hace solo diez años y desde entonces se ha implantado de modo fragmentado y minoritario dado que año tras año ha aumentado el número de estudiantes que la cursan, con una subida de 61,7% entre 2016 y 2020 -hasta 32.000 alumnos en ese curso 2019-2020-, pero sólo suponen el 3,7% del alumnado frente al 60 % de Alemania.

El séptimo programa de FP dual en Asturias estaba abierto a cualquier ciclo formativo y el alumnado, en función de la planificación de las empresas participantes, pasaba entre 660 y 1.000 horas de prácticas en centros de trabajo, tras alcanzar previamente la implicación de 185 compañías.

Hasta entonces el 6% del alumnado asturiano que lograba el título de FP lo hacía través de esta modalidad dual y entre quienes elegían esta opción formativa, el 62 % cursaba un grado superior y el 38 % restante, un grado medio.

En la séptima edición, los periodos obligatorios de las estancias formativas en empresas se desarrollaron durante los meses de julio y septiembre, en el curso 2020-2021, y en abril, mayo y junio del año académico 2021-2022 y fue posible realizar horas adicionales de octubre a marzo, informa Efe.