Un programa de contratación incorporará a 174 jóvenes investigadores al mercado laboral

La Voz

ASTURIAS

Pruebas en el laboratorio
Pruebas en el laboratorio CSIC

Barbón garantiza respeto a la Universidad y pide que los tres campus tengan futuro

04 may 2022 . Actualizado a las 18:18 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado que su gobierno va a poner en marcha un programa de contratación para jóvenes, sobre todo vinculados a la investigación, que permitirá la incorporación al mercado laboral de 174 investigadores jóvenes. «Los investigadores no solo suponen la animación del ecosistema sino que además generan un impacto añadido en cuanto a la creación que luego ellos pueden tener y el impacto que van generando de actividad económica», ha comentado en su respuesta al portavoz de Foro, Adrián Pumares.

Además, Barbón ha remarcado que este tipo de iniciativas surgen «del diálogo social». Y es que, para el presidente, el mercado laboral requiere de diálogo social y consenso político, animando a Pumares a negociar y respaldar las cuentas de 2023. Adrián Pumares, por su parte, incidió en el «grave problema» del mercado laboral asturiano respecto a comunidades limítrofes, destacando que el Principado registra «la peor tasa de actividad de España».

«En el primer trimestre de 2022 hemos destruido 9.300 empleos», ha dicho, exigiendo un impulso a las políticas activas de empleo y a un ecosistema favorable para la generación de actividad. Además, ha criticado al presidente, al entender que no ha abordado en lo que va de legislatura los problemas del mercado laboral recogidos en el programa electoral socialista.