Tres víctimas de ciberestafas consiguen que los bancos les devuelvan el dinero defraudado

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

María Pedreda

Liberbank y BBVA reembolsarán más de 10.700 euros a tres socios de UCE que habían sufrido «phishing»

05 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las estafas por internet están a la orden del día. Los delincuentes aprovechan el anonimato de la red para conseguir información de sus víctimas con la que luego conseguir algún tipo de rédito económico. Y una de estas modalidades de fraude es el conocido como «phishing bancario». A través de un email o un sms en el que suplantan la identidad de la entidad, consiguen datos bancarios con los que vaciar las cuentas de los defraudados. Ahora, tres socios de UCE Asturias han conseguido que Liberbank -entidad que forma parte de Unicaja tras la fusión- y BBVA, tras la negativa inicial, se hagan cargo de ese perjuicio económico y que reembolsen a sus socios el dinero que les habían estafado.

UCE Asturias ha dado a conocer tres casos que suponen que Liberbank y BBVA reembolsarán, en total, más de 10.700 euros a tres de sus socios. 7.190 euros a uno, 1.400 euros a otro y 2.188 euros a un tercero. Las dos entidades han accedido a devolver el dinero reclamado por la asociación de consumidores tras la negativa inicial pero antes de llegar a juicio.

Desde UCE defienden que para que el usuario soporte las pérdidas derivadas de operaciones de pago no autorizadas «es necesario que haya incumplido de manera fraudulenta, deliberada o gravemente negligente las obligaciones de protección de sus credenciales de seguridad» y añaden que «quien lo tiene que probar es el propio banco». En los dos casos de Liberbank, el banco reconoce que se trata de «operaciones fraudulentas» pero sostiene que no procedería el abono de la cantidad demandada puesto que «no se han quebrantado los sistemas de seguridad de la entidad».

Según consta en el escrito enviado por Unicaja a UCE, «parece acreditado» que el defraudador obtuvo los datos mediante phishing, pero a pesar de considerar que ellos no tienen ninguna responsabilidad, accede «con carácter excepcional» a atender la solicitud y a reembolsar el dinero. A la cantidad total estafada, Unicaja descuenta 50 euros que es el límite legal de responsabilidad que tienen los clientes. Desde UCE sostienen que el hecho de devolver las cantidades es una «forma indirecta» de que los bancos reconozcan su responsabilidad y que la estafa se produjo por una fallo en sus sistemas de seguridad.

En el caso del BBVA, es el Defensor del Cliente de la entidad el que da la razón al socio de UCE. El Defensor considera que con los datos que obran en el expediente «no se puede establecer una conducta negligente grave ni, por supuesto, deliberada o fraudulenta», de ahí que dé la razón al cliente.

Desde UCE ponen el ejemplo de estas tres resoluciones «para animar» a los afectados a reclamar «a pesar de la posición de los bancos, que están culpando a los propios clientes de actuar con negligencia». Además, la organización critica el papel del Banco de España «que está protegiendo de forma descarada estos abusos de las entidades financieras». La asociación critica la forma de actuar de los bancos debido a que «les hackean sus sistemas y su actitud es impresentable porque rechazan la reclamación y dicen que fue una negligencia del cliente». «Por un lado, te impiden ir a la oficina y obligan a que hagas todos los trámites con tarjeta, pero luego no hay medidas de seguridad rigurosas, lo que genera fraudes como estos, y cuando los clientes lo sufren no dan la cara», añaden.