El asturianismo espera aún una oportunidad para la oficialidad este mandato

L.O.

ASTURIAS

La reforma del estatuto aguarda una mayoría a la que sólo le faltó un voto mientras la presencia de la llingua cada vez está más normalizada en la sociedad

06 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Este viernes al mediodía tendrá lugar en  Oviedo el acto solemne de celebración del Día de les Lletres asturianes con un regusto agridulce; nunca se estuvo tan cerca, a un solo voto de distancia en el parlamento autonómico, de sumar la mayoría suficiente para dar el empujón definitivo al reconocimiento de los plenos derechos de los hablantes de asturiano con la aprobación de la oficialidad. No se logró por las líneas rojas fiscales marcadas por Foro y las expectativas de que se recupere el debate esta legislatura son pocas pero haberlas haylas.

«Soy optimista y ni siquiera descarto que podamos tener una sorpresa nesta llexislatura, sé que ye mui difícil y tampoco quiero lanzar falses esperances pero al final esto depende de una sola persona que tien que conseguir cambiar la perspectiva que tienen agora del votu y ye Adrián Pumares. Confío y creo que él tien esi compromiso personal y si echa valentía esto pue sacase alantre», dijo Inaciu Galán que, junto a Lisardo Lombardía entrarán a formar parte como miembros, numerario y honorífico respectivamente, de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA). 

Galán señaló que su optimismo a medio plazo bebe también del cambio de liderazgo estatal en el Partido Popular, que en Asturias ha sido férreo opositor de la oficialidad del asturiano pero que ha tenido en Alberto Núñez Feijoo como presidente de Galicia en un desacomplejado defensor de la diversidad lingüística en España por lo que «aunque nun ye fácil, cada vez va seyos más complicao decir que non a la oficialidá».

El escritor Pablo Texón se muestra también optimista de cara al futuro, «esa situación política y social que propició la cuasi oficialidá nun s'evaporó: sigue ehí. La oficialidá ta más cerca que nunca y los partíos políticos tán comprobando cómo apoyar la oficialidá ye un valor añadíu qu'ufiertar nel so programa y non un elementu que reste votos: tolo contrario».

Las encuestas como las elaboradas por Francisco Llera Ramo de forma periódica sobre el respaldo social al asturiano dan cuenta de no sólo no ha decaído sino que ha aumentado, y se mantiene el interés en cursos y en la asignatura voluntaria en los distintos ciclos escolares. Así, Texón insistió en que «la mocedá d'anguaño nun medró, lo más d'ello, ente prexuicios acientíficos sobre la llingua asturiana y tien, en xeneral, una visión mui positiva, optimista y llimpia sobre'l fechu llingüísticu. Nel ámbitu de los posicionamientos sociollingüísticos pa col idioma, el futuru ye bien lluminosu, nun hai duldes sobre ello».

Galán destacó que, aunque además mantiene la esperanza de que el apoyo de los partidos que apoyan inequívocamente la oficialidad (PSOE, Podemos e IU) se mantiene y crece en las encuestas de cara a la próxima legislatura, debería avanzarse en todo caso en políticas de normalización en los ayuntamientos que, en su amplia mayoría, están gobernados por alguna de estas tres fuerzas.

Les perres falen

Entre los grupos adversos a la oficialidad se señala a menudo que no hay demanda ni respaldo social al asturiano y, sin embargo, no ha dejado de crecer su presencia en la publicidad y con cada vez mayor frecuencia en empresas que no son asturianas sino multinacionales que se instalan en Asturias. Ofertan eslóganes y lemas en asturiano de forma habitual Ikea, también MacDonald's con su conocida valla de «¿Fame?»; lo usó como carta de presentación el año pasado la marca KFC para aterrizar en el Principado.

«Esi ye un asuntu bien interesante porque hai una montonera d'empreses que deciden llibremente anunciase n'asturianu. Hai quien nun lo entiende o nun quier velo, pero la realidá ye qu'esi fechu provoca una cercanía emocional mui productiva en términos económicos. Yo, por exemplu, tengo fecho milenta traducciones gratis pa empreses que quieren promocionase n'asturianu, ensin subvenciones nin ayudes de nengún tipu. Ye esa una sinerxa imparable, una alianza ciudadana mui potente que demuestra que bona parte de la población ve con simpatía la presencia de la llingua asturiana nes so vides»; resaltó Pablo Texón.

En términos similares, Galán insistió en que muchas de estas empresas «nun tienen prexuicios, lleguen aquí, hai una llingua y ellos ven que existe, que la sociedá siéntese identificada con ella que-y presta y que-y falen nesa llingua» y añadió que «ye importante que nos quitemos l'autocomplexu de pensar que una parte importante de la sociedá asturiana ta en contra del asturiano, eso ye minoritario».