Cuatro investigados por estafas a establecimientos comerciales asturianos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil
Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil EDUARDO PEREZ

El cabecilla, con múltiples antecedentes, logró un botín de 11.000 euros en establecimientos de Gijón, Candás, Llanes y Ribadesella

05 may 2022 . Actualizado a las 09:53 h.

Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón investigan a cuatro personas supuestamente implicadas en un total de cinco estafas, con las que habrían obtenido un monto superior a 110.000 euros.

Según una nota de prensa de la Comandancia gijonesa, la investigación se ha llevado a cabo en el marco de la operación 'Apagón' y se inició el pasado mes de febrero, tras detectarse una serie de estafas en distintas localidades asturianas. Las estafas consistían en contactar por teléfono con diversos establecimientos comerciales y de hostelería, a los que tras hacerse pasar por personal de la empresa suministradora de energía eléctrica,les requería una supuesta deuda por impago, indicándoles que si no realizaban el pago inmediato, se procedería al corte del suministro eléctrico.

Los establecimientos contactados, ante el daño que pudiera ocasionarles en sus negocios dicho corte, hacían efectivo el pago requerido inmediatamente. De esta manera se hizo con más de 11.000 euros en establecimientos de las localidades de Gijón, Candás, Llanes y Ribadesella. La Guardia Civil no puede descartar que hubiese repetido este 'modus operandi' en el resto del territorio nacional.

Para realizar el contacto con sus víctimas, el cabecilla utilizaba un teléfono que cambiaba constantemente, y se valía de otras tres personas más, que también han sido investigadas, como cauces para mover el dinero estafado. Estas otras personas les facilitaban sus cuentas bancarias, previo pago, para que pudiera hacer los ingresos del dinero y dificultar así su seguimiento.

Tras dos meses de investigación, se logró la localización del supuesto estafador en Gijón, su lugar de residencia, tras la detención del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón por varias requisitorias judiciales que tenía en vigor.

Al arrestado le constan numerosos antecedentes por estafas. De igual manera, se logró la localización de los colaboradores, también vecinos de Gijón, procediéndose a la toma de manifestación en calidad de investigados por los delitos mencionados. Del caso se ha hecho cargo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís (Asturias), informa Europa Press.