Fortalecer los servicios públicos: la propuesta de Ander Gil para frenar el declive demográfico

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente de la Junta, Marcelino Marcos, junto al presidente del Senado, Ander Gil, en el parlamento autonómico
El presidente de la Junta, Marcelino Marcos, junto al presidente del Senado, Ander Gil, en el parlamento autonómico Nacho Vela - JGPA

El presidente del Senado ha defendido «respuestas serias» frente a «fórmulas mágicas que nunca llegan» para dar respuesta a este «desafío»

05 may 2022 . Actualizado a las 18:16 h.

El presidente del Senado, Ander Gil (PSOE) ha abogado este jueves por  «fortalecer» los servicios públicos en el medio rural para luchar contra la pérdida de población. Durante su visita institucional a la Junta General del Principado de Asturias, Gil ha defendido «respuestas serias» frente a  «fórmulas mágicas que nunca llegan» para dar respuesta a este «desafío».

Ander Gil ha mantenido una reunión con el presidente de la Junta, Marcelino Marcos, en el marco de la ronda de visitas a todas las autonomías que inició hace unos meses para conocer a los presidentes de los parlamentos regionales y los presidentes de gobierno autonómicos. Esta es la primera vez que un presidente del Senado visita la cámara asturiana. Previamente, el presidente del Senado se ha reunido con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.

Durante su atención a los medios en la Junta, se ha referido al reto demográfico, ahora que Asturias está a las puertas de perder el millón de habitantes. El presidente del Senado ha ofrecido a Asturias que participe en el marco del programa  «Diálogos de futuro», en el que, entre otros asuntos, se abordará el debate sobre el reto demográfico.

A su juicio, para dar respuesta a esta problemática es necesario que las administraciones públicas den un apoyo al fortalecimiento de los servicios públicos como la sanidad o la educación en el mundo rural.  «Se ha hecho mucho, se ha avanzado», ha concedido, pero  «hay que apostar» por fortalecer más y no  «debilitar» estos servicios.

En cuanto al motivo de su visita, ha puesto en valor el  «esfuerzo» del conjunto de las administraciones asturianas para proporcionar una respuesta  «eficaz» a la pandemia o al desempleo y la precariedad laboral. Ha resaltado asimismo la importancia del fomento de la cogobernanza para dar respuestas a las demandas de la ciudadanía, y ha ofrecido  «toda la colaboración» del Senado para ello.

Por su parte, el presidente de la Junta ha destacado la importancia de que los debates que se generan en los parlamentos autonómicos lleguen también al Senado, informa Europa Press.