Más inglés y repetición excepcional: las novedades del currículo asturiano

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Estudiantes en Oviedo
Estudiantes en Oviedo EFE | Paco Paredes

Educación apuesta por un modelo práctico, con autonomía para los docentes para profundizar en los contenidos que comenzará a aplicarse a partir del próximo curso

05 may 2022 . Actualizado a las 14:41 h.

La enseñanza de Inglés y el trabajo por proyectos ganan peso en los currículos de Infantil y Primaria presentados este viernes por la Consejería de Educación, que ha definido la apuesta por un modelo flexible encaminada a aprender mediante la aplicación práctica de los conocimientos.

La consejera de Educación, Lydia Espina, y el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime, han coincidido en destacar que se trata de un currículo más permeable, que concede autonomía a los docentes para profundizar en los contenidos.

La propuesta, adaptada a la LOMLOE, comenzará a aplicarse en Asturias a partir del próximo curso con un enfoque transversal de la coeducación, que permitirá a los centros agrupar las materias por ámbitos en lugar de impartirlas una a una, y tendrán que dedicar, al menos, un 20 % de su horario al trabajo por proyectos.

Además, la nueva área de Educación en Valores Cívicos y Éticos se impartirá en sexto y se promocionará la salud con un incremento de 30 minutos semanales en quinto y sexto en Educación Física.

El nuevo currículo de Educación Infantil incluye por primera vez los dos ciclos de 0 a 3 y de 3 a 6 años, y mantiene la distribución de contenidos en tres áreas, que pasan a llamarse Crecimiento en Armonía, Descubrimiento y Exploración del Entorno, y Comunicación y Representación de la Realidad.

Además en Infantil, la Consejería potenciará la enseñanza de Inglés con su implantación, por primera vez, para el alumnado de 3 años, y reforzará la enseñanza de la cultura asturiana introduciendo elementos transversales que tengan en cuenta el contexto en el que está inmerso el alumnado.

El currículo de Primaria establece ocho competencias y determina otras tantas asignaturas que pasan a llamarse áreas, y que son: Ciencias de la Naturaleza; Ciencias Sociales; Educación Física; Educación Artística; Educación en Valores Cívicos y Éticos; Lengua Castellana y Literatura; Lengua Extranjera y Matemáticas.

A éstas se suma una novena, al acordar la Consejería dentro de las competencias autonómicas mantener el peso de Lengua Asturiana y Literatura o Cultura Asturiana.

Religión mantiene su horario, pero sus calificaciones no computarán en las convocatorias que se resuelvan mediante la nota del expediente académico, de manera que habrá una alternativa, que tampoco será evaluable.

La Consejería abre la posibilidad de organizar la enseñanza por ámbitos de conocimiento, mediante el agrupamiento de áreas tanto a la hora de impartirse como en la calificación final, y los centros también pueden optar por un modelo mixto, impartiendo parte del currículo por áreas y otra por ámbitos.

Los seis cursos de Primaria se organizarán en ciclos de dos años con promoción automática en los cursos impares y se decidirá por consenso del equipo en los pares, y se establece que la repetición de curso seguirá siendo una medida excepcional, reducida a solo una vez en toda la etapa, en la que desaparecen las calificaciones numéricas y alcanza relevancia la evaluación cualitativa y personalizada, informa Efe.