El Ironman asturiano que se corona en Texas

X. Menéndez REDACCIÓN

ASTURIAS

El asturiano Pelayo Menéndez quedó el 16º en el Ironman de Texas
El asturiano Pelayo Menéndez quedó el 16º en el Ironman de Texas

El asturiano Pelayo Menéndez consiguió el 16º y la clasificación para el Ironman de Hawái que se celebra el 8 de octubre

08 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

8 horas 45 minutos y 59 segundos. Ese fue el tiempo que tardó el asturiano Pelayo Menéndez en completar el Memorial Hermann IRONMAN Texas celebrado el 22 de abril. Menéndez consiguió el puesto 16º y pese a no ser profesional superó a una gran mayoría de ellos. Entre los 2.500 corredores amateurs que participaron en la competición, Menéndez quedó el segundo.  «Llegué muy bien de forma y con mucha confianza pero fue toda una sorpresa descubrir que había quedado en puestos tan altos. En este tipo de carreras no piensas en qué puestos vas a conseguir, sino en dar la mejor versión de ti mismo», dice Menéndez, orgulloso de haber conseguido tan altos en su primer Ironman. Además, con el resultado logró la clasificación para el Ironman de Hawái que se celebrará el próximo 8 de octubre. 

Menéndez descubrió este deporte en 2011 «durante un viaje a Alemania y me enamoré del ambiente. Siempre digo que para este Ironman llevo preparándome desde 2011». Hasta que Menéndez no se sintió preparado, no se lanzó a disputar el Ironman y eso fue casi 10 años después. «En 2020 ya estaba listo pero llegó la pandemia y todo quedó suspendido. Cuando iba a participar en el Ironman de Sacramento, la organización suspendió la competición a una hora del comienzo por la mayor tormenta registrada en la ciudad de Sacramento. Fue un batacazo enorme. Mucho esfuerzo y mucha ilusión que se fueron al traste», por esa razón tuvo que esperar hasta el pasado 22 de abril para participar en su primer Ironman, y el resultado no ha podido ser mejor.

Escogió el Ironman de Texas porque era el primero que había este año y «no quería retrasarlo más. La elección fue acertada, fue un circuito muy bonito», explica Menéndez sobre el recorrido de la carrera. De cara a preparar la competición, Menéndez entrenó casi diariamente desde noviembre. «Suelo entrenar natación 4 o 5 días natación, 3 bicicleta y 3 carrera. Entrené unas 15 o 20 horas semanales para preparar el Ironman» y aunque parezca un esfuerzo sobrehumano, Menéndez está tan acostumbrado que hasta sus días de descanso sale a andar en bicicleta o va a nadar, aunque a menor ritmo. «Es mi hobby, lo que me gusta hacer y no me cuesta. Estoy tan acostumbrado que para mí no significa esfuerzo , señala Menéndez sobre sus continuas sesiones de entrenamiento.

Un Ironman es una competición para hombres de hierro. Es uno de los deportes más duros y completos que existen. Para prepararse de cara a carrera, Menéndez se puso en manos del entrenador Jaime Menéndez de Luarca que estableció un plan de trabajo que «funciona. Controla muy bien la dosificación. Yo llegué en muy buena forma y fresco a la competición. Los corredores, normalmente, llegan en forma pero cansados por el entrenamiento de preparación», explica Menéndez sobre las razones de su buen puesto. Menéndez agradece especialmente el apoyo de su pareja y futura mujer, Elena, también corredora de Ironmans y que le ha apoyado durante los duros meses de entrenamiento .

El próximo 8 de octubre, Menéndez estará en Hawái disputando el Ironman para el que se clasificó. «Este es mi hobby y estoy muy agradecido de poder visitar tantos lugares y conocer tanta gente gracias a este deporte. Este viaje va a ser una vez en la vida y es gracias al deporte. Es un estilo de vida que me ha abierto muchas puertas. No soy profesional. Eso sí, me lo tomo muy en serio. Pero eso no impide que disfrute de todo lo que envuelve a este deporte, que al final es lo importante».