El covid se dispara entre los más pequeños: los pediatras avisan de que hay muchos casos sin diagnosticar

Carmen Liedo

ASTURIAS

Miguel, de 12 años, recibió ayer su primera dosis de la vacuna contra el covid-19
Miguel, de 12 años, recibió ayer su primera dosis de la vacuna contra el covid-19 BRAIS LOUREDA

Detectados un millar de casos desde marzo. Los pediatras aseguran que el virus se está «infradiagnosticando» en niños al no presentar cuadros graves

09 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El virus Sars-Cov2, que causa la enfermedad Covid-19, ha encontrado en los niños un gran refugio para mantenerse en circulación, sobre todo, entre los menores de seis años, para los que aún no está indicada la vacunación. Según los últimos datos publicados en el cuadro de mando que recoge la información relacionada con el coronavirus en el Principado, desde el pasado 1 de marzo se ha registrado una tasa de casos de 1.368 por cada 100.000 habitantes en menores de entre 0 y 9 años, lo que refleja que la incidencia del virus está disparada entre los más pequeños de la región. En cifras absolutas, se han detectado cerca de un millar de casos en poco más de dos meses, pero desde la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria aseguran que son muchos más los niños que han pasado la enfermedad en ese tiempo y que se está «infradiagnosticando» debido a que, al no presentar cuadros de gravedad, los padres no comunican que han dado positivo cuando les realizan un test de antígenos en casa.

Entre los datos relevantes que se reflejan en el apartado de casos confirmados del cuadro de mando de seguimiento del covid-19, destaca que la tasa de positividad global entre los menores de 9 años está en el 15,04% y que la edad promedio de los casos confirmados está en los 3,71 años, lo que deja claro que afecta principalmente a los niños que no han sido vacunados. La estadística contempla también que no ha habido fallecimientos en esa franja de edad. En cuanto a los casos positivos, un gráfico muestra que en un 53% de los casos positivos registrados eran niños, mientras que un 47% eran niñas.

María Ángeles Ordóñez, presidenta de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria, considera que las cifras que están registradas actualmente «no son suficientemente aclaratorias», ya que tiene en cuenta que en la mayoría de los casos, los niños pasan la enfermedad del covid-19 de una forma leve, por lo que «salvo aquellos casos que revisten un poco más de gravedad o genera un cuadro febril, los padres no llaman al pediatra», por lo que estima que «se nos están escapando muchos casos». Así, asegura que «se está infradiagnosticando el covid en niños, por lo que no sabemos realmente la incidencia que está teniendo» en este sector de la población.