Dinero para una playa fluvial en el Eo, en San Tirso, a diez kilómetros de la costa

J.A. RIBADEO / LA VOZ

ASTURIAS

Armando Alvarez

La zona asturiana fronteriza con A Mariña recibe 3,5 millones de euros de los fondos Next Generation para potenciar sus recursos turísticos

07 may 2022 . Actualizado a las 13:08 h.

La frontera asturiana con Galicia, la del Occidente astur con A Mariña, va a recibir un gran impulso y proyección de su infraestructura turística con los fondos Next Generation ya asignados por el Principado. Será una inyección económica de 3,5 millones de euros para la zona que abarca Castropol, Vegadeo, San Tirso de Abres, los tres Oscos (Villanueva, San Martín y Santa Eulalia y Taramundi). Con ese dinero, entre otras actuaciones, se acondicionará la playa fluvial del río Eo en San Tirso de Abres, a unos diez kilómetros de la costa remontando el cauce.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, visitó el jueves San Tirso y habló más en detalle del destino de estos 3,5 millones, en once actuaciones hasta 2024 orientadas a aprovechar los recursos naturales y patrimoniales de siete municipios de la zona.

Mientras desde Ribadeo, Trabada, A Pontenova y también San Tirso, se trata de reactivar la senda verde del tren minero desde O Cargadeiro de Ribadeo hasta la plaza de Os Fornos de A Pontenova (los alcaldes fueron esta semana a Madrid para pedir la implicación del Estado), Asturias ya va a actuar acondicionando los 14 kilómetros que discurren por San Tirso. En este tramo, que ya fue recuperado hace años y que incluye varios túneles, según explicó el alcalde, Clemente Martínez (PSOE), se aplicará una capa de zahorra compactada, se repararán barandillas y la iluminación y se drenarán los túneles..

Otra actuación destacada será la inversión de 1,4 millones en la consolidación del senderismo y el cicloturismo como elementos de desarrollo económico. Mientras en Galicia de momento el Concello de Ribadeo ha podido abrir el tramo costero hasta el molino de As Aceas, de 2,5 kilómetros, en la ribera asturiana se va a actuar en 20,34 kilómetros de recorrido, desde la playa de Penarronda hasta la punta de Cabana. Con esta actuación se acondicionará la senda fluvial paralela al río Eo y se habilitará una playa fluvial al inicio de la misma, en San Tirso. Igualmente, se mejorará la señalización de las rutas en todos los concejos.

Minas visitables en San Martín

Otras de las actuaciones contempladas en el plan de sostenibilidad turística de Oscos-Eo, financiado con fondos Next Generation, serán la creación de una nueva ruta peatonal en Vegadeo, entre Noveledo y Las Clavelinas, que permitirá unir la capital del concejo con Piantón; la adecuación de varias áreas recreativas, con una inversión global de 87.000 euros; el soterramiento de una línea eléctrica y la mejora de accesos a La Rectoral, en Taramundi; incrementar la accesibilidad al conjunto etnográfico de Os Teixois (se destinan 104.700 euros); la digitalización del sector turístico (400.000 euros) con el desarrollo de un portal web, una aplicación con audioguías y herramientas digitales específicas para enclaves como el monasterio de Villanueva de Oscos, para el que también se redactará un proyecto de musealización, o el palacio de Mon, en San Martín de Oscos, donde se reacondicionarán para uso turístico las minas Carmina y Pena Teixeira utilizando energías renovables. Finalmente, en Santalla se recuperará el molino de A Ponte y se destinan 205.000 euros a formación, dinamización económica y al fomento de productos turísticos vinculados al deporte, la gastronomía y la artesanía.

Otros 1,6 millones para Tapia

El impulso ya confirmado de los fondos Next Generation no acabará ahí, ya que el Principado también ha confirmado otros 1,6 millones para Tapia, para un proyecto turístico en el marco del Plan Xacobeo, para mejorar la fachada marítima con la demolición del inmueble que albergaba el bar Los Apaches para hacer un centro multiusos.