Dinero para una playa fluvial en el Eo, en San Tirso, a diez kilómetros de la costa

J.A. RIBADEO / LA VOZ

ASTURIAS

Armando Alvarez

La zona asturiana fronteriza con A Mariña recibe 3,5 millones de euros de los fondos Next Generation para potenciar sus recursos turísticos

07 may 2022 . Actualizado a las 13:08 h.

La frontera asturiana con Galicia, la del Occidente astur con A Mariña, va a recibir un gran impulso y proyección de su infraestructura turística con los fondos Next Generation ya asignados por el Principado. Será una inyección económica de 3,5 millones de euros para la zona que abarca Castropol, Vegadeo, San Tirso de Abres, los tres Oscos (Villanueva, San Martín y Santa Eulalia y Taramundi). Con ese dinero, entre otras actuaciones, se acondicionará la playa fluvial del río Eo en San Tirso de Abres, a unos diez kilómetros de la costa remontando el cauce.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, visitó el jueves San Tirso y habló más en detalle del destino de estos 3,5 millones, en once actuaciones hasta 2024 orientadas a aprovechar los recursos naturales y patrimoniales de siete municipios de la zona.

Mientras desde Ribadeo, Trabada, A Pontenova y también San Tirso, se trata de reactivar la senda verde del tren minero desde O Cargadeiro de Ribadeo hasta la plaza de Os Fornos de A Pontenova (los alcaldes fueron esta semana a Madrid para pedir la implicación del Estado), Asturias ya va a actuar acondicionando los 14 kilómetros que discurren por San Tirso. En este tramo, que ya fue recuperado hace años y que incluye varios túneles, según explicó el alcalde, Clemente Martínez (PSOE), se aplicará una capa de zahorra compactada, se repararán barandillas y la iluminación y se drenarán los túneles..