La historia de Asturias en 30 imágenes: «Siento que contribuyo un poco a recordar»

E.Gutiérrez REDACCIÓN

ASTURIAS

Este asturiano licenciado en historia se ha dado a conocer con sus publicaciones de antiguas instantáneas del Principado

09 may 2022 . Actualizado a las 11:26 h.

«Bertoviedo» nos abre a través de Twitter una ventana a la nostalgia y el recuerdo de épocas que ni siquiera conocimos o que aún tenemos en la memoria: estampas de rincones como el teatro Campoamor, la plaza de la Escandalera, la calle Argüelles o la plaza del Ayuntamiento de Oviedo mostrarse tal y como eran hace décadas.

Detrás de ella está Alberto, un asturiano aficionado a la fotografía y licenciado en Historia que está acaparando gran atención a través de su hobby para devolver estas instantáneas del pasado al presnete y que no se olviden. «Siento que contribuyo un poco a recordar la historia», explica Alberto.

Mientras otros pintaban o hacían ejercicio durante el confinamiento, este asturiano descubría esta afición por buscar imágenes antiguas y encontrar la historia que había detrás.  «Empecé hace dos años a subir las fotos. Me apasiona la historia y esto me lo tomo como un hobby. Es verdad que invierto mi tiempo, pero me entretiene y me gusta», explica el tuitero asturiano.

Enamorado de su ciudad y de la historia, empezó a encontrar fotografías y a colgarlas en su cuenta de Twitter sin ninguna intención: «Estoy investigado para un libro, así que encuentro muchas fotografías que me parecen interesantes y me gusta conocer lo que hay detrás de casa una. Ahora camino por mi ciudad de forma diferente, viéndola desde otra perspectiva».

Así comenzaba también esta aventura que ha llamado mucho la atención en su cuenta de Twitter, donde muestra el antiguo Oviedo, y el resto de Asturias. «Antes subía solo fotos de Oviedo, pero como me sigue gente de más partes de Asturias empecé a subir fotos diferentes. Tampoco tengo tantos seguidores, pero las fotos gustan bastante y de vez en cuando alguien conocido interactúa con mi cuenta, por ejemplo, Rodrigo Cuevas», cuenta Alberto.

Además de la fotografía, algunas con el antes y el ahora, también explica el momento y el lugar en el que fueron tomadas. No sólo recordamos cómo eran las calles por las que nos movemos hoy hace años. También vemos el patrimonio que se perdió en la Revolución y la vida de los asturianos por aquel entonces.  Algunas de esas imágenes resultan impactantes por el salto temporal que suponen y, también, por su historia.

Partidos de fútbol y celebraciones, estaciones de tren muy diferentes a los que hoy conocemos o el paso de las bombas y los combates de la Revolución en el Principado... así era la Asturias que fue en blanco y negro y que ahora Alberto devuelve al presente en su cuenta de Twitter.