Los sublinajes de Sudáfrica detectados en Asturias son «más transmisibles» pero «no más patógenos»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L. Cereijido

Parece descartado que tenga más capacidad que la variante ómicron original para escapar de la vacuna

08 may 2022 . Actualizado a las 09:25 h.

Los nuevos sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron del coronavirus, de los que ya se han confirmado doce casos en Asturias y ya hay otros tres posibles en estudio, son «ligeramente más transmisibles» pero «no son más patógenos». Es decir, carecen de una mayor capacidad de producir daños graves. Así se lo ha explicado el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Principado, Mario Margolles, quien ha dicho que de la evidencia obtenida en Sudáfrica se extrae que tampoco son más resistentes a la vacuna.

Los casos diarios de infección en este país africano han pasado de cerca de 1.500 al día a superar los 5.000, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud. No obstante, los científicos descartan que BA.4 y BA.5 sean más contagiosas que ómicron o que sean capaces de superar las defensas de las vacunas, sino que creen que el aumento de las infecciones tiene más que con ver con la pérdida de inmunidad derivada del paso de los meses.

No vacunados

Donde sí parecen ser más contagiosas las nuevas variantes es en las personas que no han sido vacunadas, y que solo tienen las defensas naturales que su cuerpo creó tras contraer la primera versión de ómicron, la llamada BA.1, según explica Tulio de Oliveira, uno de los autores del informe, en The New York Times.

«Lo que estamos viendo ahora, o al menos los primeros indicios, no es que surjan variantes completamente nuevas, sino que las variantes actuales están empezando a generar linajes de sí mismas», detalla el científico, en concordancia con lo apuntado por otros especialistas.