Ciudadanos rechaza informativos en asturiano para no «bablizar» la TPA

La Voz

ASTURIAS

Programación infantil en lengua asturiana en la TPA
Programación infantil en lengua asturiana en la TPA

Los grupos de la Junta General han participado en la comisión de control del ente público

10 may 2022 . Actualizado a las 20:29 h.

La portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Susana Fernández, ha rechazado este martes aumentar la presencia de la lengua asturiana en RTPA y la «intromisión» de este idioma en los espacios informativos ya que, a su juicio, supondría «bablizar» la radiotelevisión pública.

Así lo ha indicado la portavoz de la formación naranja durante su turno de fijación de postura en la Comisión de Control de RTPA, donde han comparecido los ocho nuevos miembros del Consejo de Administración. Entre ellos Adolfo Camilo Díaz, propuesto por el PSOE, y que afirmó que sería una «apuesta personal» que existieran informativos en asturiano.

Actualmente, 'TPA Noticias' solo incluye noticias en asturiano durante la Selmana de les Lletres --una pieza diaria sobre la programación de la propia Selmana--, mientras que durante todo el año en RPA y de lunes a viernes a las 12.00 horas hay un boletín informativo de 15 minutos en lengua asturiana.

Sin embargo, para la portavoz de Ciudadanos la propuesta de Adolfo Camilo Díaz es una «amenaza» y ha esperado que no se utilice la RTPA «para la entrada por la puerta de atrás de la normalización y la obligatoriedad del asturiano», una situación que según ha indicado «no ha obtenido una mayoría en este parlamento».

«No aceptaremos cuotas y porcentajes de programación superiores a los actuales y mucho menos no aceptaremos una intrusión del asturiano en los informativos de la cadena, porque 'bablizar' la RTPA sería condenarla al fracaso y al rechazo social en beneficio de unos pocos, pondríamos en riesgo su futuro», ha indicado, para señalar que ETB2, que emite en castellano, tiene más audiencia que el canal en vasco ETB1.

Más oferta en asturiano

Por su parte, el diputado de Podemos Daniel Ripa, ha criticado la falta de control a RTPA desde el Parlamento y ha defendido una televisión «digna económicamente, porque esta infrafinanciada, y que defienda la lengua y la cultura asturiana». Algo en lo que ha coincidido Ovidio Zapico, de IU, que ha reclamado «avanzar» en los contenidos en asturiano y que la RTPA sea vertebradora «y garante de la democracia en la comunidad autónoma».

Desde el PSOE, el diputado Ricardo Suárez, ha situado a RTPA como un «altavoz de la realidad de Asturias y garante del derecho a estar informados con objetividad» y de la apuesta por el respeto a ladiversidad y el pluralismo. Del mismo modo, ha indicado que laausteridad tiene que ser «un valor» en la cadena, aunque ha destacado la necesidad de llegar a la emisión en alta definición.

Por su parte, el 'popular' Pablo Álvarez-Pire ha calificado a la televisión pública asturiana como «muy necesaria» y como «eje vertebrador de la sociedad». Entre las tareas pendientes está solucionar la alta definición y poner en marcha cuanto antes el mandato marco "que tantos años lleva encima de la mesa".

Pedro Leal, que ha sido expulsado de Foro,  ha defendido una RTPA «austera y adaptada a las circunstancias presupuestarias». Además, ha reclamado la elaboración del mandato marco por los grupos parlamentarios. Para finalizar, Sara Rouco (Vox) ha mostrado el «escepticismo» de su formación con las radiotelevisiones publicas «porque son figuras de control de los partidos políticos».