Delia Losa: «El balance del bipartito es de una atonía total. Oviedo debe recuperar la vitalidad»

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Delia Losa, secretaria general de la AMSO
Delia Losa, secretaria general de la AMSO Tomás Mugueta

La secretaria general de la Agrupación Socialista de Oviedo (AMSO) explica los retos a los que se enfrenta en el nuevo cargo y asegura que los socialistas ovetenses están cohesionados y unidos

16 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Delia Losa es una persona de consenso. En un momento en el que las negociaciones entre las dos corrientes internas dentro de la Agrupación Socialista de Oviedo (AMSO) estaban enquistadas, el nombre de la actual Delegada del Gobierno en Asturias contó con el beneplácito de todos los implicados. Bajo su batuta, los socialistas ovetenses han creado una ejecutiva con la que pretenden «recuperar la vitalidad» y conseguir de nuevo la alcaldía. Para ello, queda un largo camino en el que uno de los puntos más esperados será la elección en primarias del candidato. Losa se niega a dar pistas sobre sus intenciones de futuro, ni confirma ni desmiente sus intenciones, y asegura que no quiere aprovechar su cargo actual para tomar ventaja. «Tenemos una cantera de gente muy válida para liderar la candidatura y cuando llegue ese momento, veremos», asevera.

-¿Cómo surgió la idea de liderar la AMSO, por iniciativa propia o por petición de la FSA?

-Fue una comunión de las dos voluntades. Yo soy militante de la AMSO desde hace 35 años. Surgió la idea de formar una candidatura ante la posibilidad de que no hubiera acuerdo entre las personas que querían presentarse. Se me planteó esa opción no solo por parte de la FSA, sino también de los dos candidatos. Yo acepté, un poco emocionada, por pensar que se puedan acordar de una tercera persona como elemento de unión de los dos grupos. Afronto el reto con toda la ilusión porque es mi agrupación.

-¿Le costó decidirse a dar el paso?

-No me costó. Cuando tienes una militancia convencida, de tantos años, esto lo asumes como algo natural. Tanto estar como no estar. El único cargo político que he ocupado en estos 35 años es el de la Delegación de Gobierno. Antes, como mucho, fui vocal en alguna ejecutiva.