Más de sesenta familias gitanas viven en chabolas o poblados transitorios en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Melania Álvarez
Melania Álvarez GOBIERNO DE ASTURIAS

Melania Álvarez ha explicado la nueva Estrategia para mejorar la promoción social que tiene por objeto servir de herramienta a este colectivo este para acabar con la discriminación a través de «políticas integradoras»

10 may 2022 . Actualizado a las 13:43 h.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarezha comparecido este martes en comisión parlamentaria a petición de Ciudadanos para explicar la nueva Estrategia asturiana para la promoción social de la población gitana 2012-2023. Durante su comparecencia ha ofrecido algunos datos sobre la comunidad gitana y ha indicado que a día de hoy son once familias que aún permanecen en chabolas y otras 52 en poblados transitorios.

Así ha destacado que lo poblados chabolistas se concentran en dos concejos: Gozón, donde seis familias permanecen en el poblado de La Paxarada y otra más en La Carbonera, y Castrillón, donde se encuentran los poblados de La Plata y Pinos Altos en los que residen cuatro familias, dos en cada uno, propietarias de los terrenos. Así en total once familias que aún permanecen en chabolas.

En otros cinco concejos hay poblados transitorios: Llanera, donde viven ocho familias; Siero, con 16 familias; Cudillero, con cinco familias; Oviedo, con 10 familias en el poblado de Piedramuelle; y Langreo, con 13 familias. En conjunto, 52 familias viven hoy en día en poblados transitorios.

Sobre la Estrategia en sí mismo ha indicado tiene por objeto servir de herramienta para acabar con la discriminación que todavía sufre este colectivo a través de «políticas integradoras».

Álvarez ha explicado que para ello se establecen 12 líneas estratégicas de actuación con diferentes medidas, algunas de ellas prioritarias y otras complementarias. Así, la consejera ha explicado que con este documento se pretende dar coherencia a las diferentes acciones orientadas a la promoción social de la población gitana.

«Se aborda un diagnóstico detallado de la situación en nuestra comunidad autónoma con referencias a diferentes ámbitos de la vida como pueden ser la educación, el empleo, la vivienda, la salud o la participación», ha explicado.

Además, la consejera ha destacado que esta estrategia está elaborada con perspectiva de género porque «las mujeres gitanas son todavía quienes sufren una mayor desigualdad, viviendo una doble discriminación». El colectivo gitano está formado por más de 11.500 personas en el Principado.

Desde Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé ha indicado que considera que la Estrategia «es un documento muy bien hecho, con un diagnóstico muy importante» y ha felicitado al Gobierno por ello. El diputado de Ciudadanos ha indicado que «se necesitan más gitanas y gitanos en política, en puestos de responsabilidad y en todos los ámbitos de la sociedad» y ha añadido que «ahí está el gran reto».

La diputada del PP, Reyes Fernández Hurlé ha manifestado que en el PP están convencidos de que la comunidad gitana necesita el apoyo y el reconocimiento de la sociedad y no se puede obviar ni negar la realidad donde aún se sufren discriminaciones y rechazo.

El grupo parlamentario de Podemos ha querido mostrar su total compromiso con la igualdad de la población gitana con su identidad y valor cultural propia. El diputado de IU, Ovidio Zapico, ha coincidido con el resto de grupos en la importancia de esta Estrategia que ha manifestado que ahora hace falta creer en las líneas que expone para poder avanzar.

Desde Foro, Adrián Pumares, ha incidido en que la realidad es que la población gitana aún se siente perseguida y excluida. En este sentido ha indicado que herramientas como esta Estrategia deben servir para atajar estas cuestiones.

La diputada de Vox, Sara Álvarez, ha indicado que su grupo espera que esta Estrategia contribuya a solucionar los preocupantes datos respecto a la situación actual que vive este sector de la población, informa Europa Press.