Agrede a una enfermera en el HUCA y se da a la fuga

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El HUCA
El HUCA JL Cereijido

Fuentes policiales han indicado que el hombre no llegó a exhibir arma alguna

11 may 2022 . Actualizado a las 16:40 h.

Una enfermera del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se recupera de las heridas leves que sufrió este martes en Oviedo cuando un hombre accedió a las dependencias, la golpeó y se dio a la fuga, según han confirmado a EFE fuentes policiales.

Los hechos ocurrieron durante la jornada de la mañana, cuando la víctima se encontraba desarrollando su trabajo en el servicio de Traumatología y, de forma sorpresiva, un hombre se dirigió hacia ella, comenzó a golpearla y a continuación emprendió la huida. Inmediatamente fue alertada la Policía Nacional que desplazó a una patrulla hasta el HUCA, pero cuando los agentes llegaron el agresor ya había abandonado las instalaciones, por lo que se inició una búsqueda con los datos aportados por los testigos de la agresión.

Aunque inicialmente algunos testigos comentaron que el hombre iba encapuchado, fuentes policiales han descartado este extremo, mientras sigue la investigación para tratar de identificarle y detenerle con la descripción facilitada sobre sus características físicas. Asimismo, fuentes policiales han indicado que el hombre no llegó a exhibir arma alguna, desconociendo los motivos que pudieron desencadenar su violenta reacción.

La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha emitido este miércoles una nota de prensa en la que lamenta y condena la agresión en su despacho que sufrió la supervisora de la planta de Traumatología del HUCA.

Según ha confirmado el Gobierno asturiano, la mujer precisó atención sanitaria. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha activado el protocolo de agresiones a profesionales sanitarios tras el ataque que sufrió y se ha puesto a disposición de la enfermera los servicios jurídicos y de acompañamiento durante todo el proceso legal. Asimismo, la profesional ha recibido apoyo psicológico y emocional.

El presidente del área de Sanidad del sindicato CSIF, Felipe Piedra, ha denunciado la agresión en un comunicado donde sostiene que el agresor responde al perfil habitual de paciente o familiar de paciente que elige principalmente a las mujeres enfermeras o médicas como víctimas. Según los datos del Ministerio del Interior, entre enero y noviembre de 2020 se registró un incremento del 32,3% en el número de agresiones a profesionales respecto a 2019 y, según CSIF, se observa en 2021 una mayor gravedad por las situaciones violentas de agresiones físicas que sufre el colectivo sanitario.

Por ello, el sindicato reclama, entre otras medidas, la instalación del Botón Pánico-SOS contra las agresiones en todos los Centros de Atención directa, especializada y Primaria, una mayor dotación de personal en estos últimos, con prioridad en los más conflictivos, la inclusión de mensajes disuasorios en las líneas de atención telefónica del Sespa y la actualización de los planes frente a las agresiones a los profesionales en los centros de trabajo.