«Un punto de inflexión» en la evolución de la pandemia en Asturias, según Salud

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Salud, Pablo Fernández, durante reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada hoy de forma telemática
El consejero de Salud, Pablo Fernández, durante reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada hoy de forma telemática

Pablo Fernández señala que Asturias frenó la tendencia al alza la semana pasada aunque la región continúa en riesgo alto por ser una de las comunidades más envejecidas de España

11 may 2022 . Actualizado a las 20:59 h.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha señalado este miércoles que la semana pasada ya se frenó en Asturias la tendencia al alza en la incidencia de la pandemia de la covid-19 con lo que puede haberse alcanzado ya el «punto de inflexión» de la curva de contagios.

En declaraciones remitidas por la Consejería de Salud tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado hoy de forma telemática, Fernández ha recordado que en los momentos de subida del número de contagios el primer indicador que se eleva es la incidencia a catorce días, luego los ingresos en planta y en UCI y más tarde los fallecimientos.

Esa progresión se registra a la inversa cuando el número de contagios empieza a reducirse, ha apuntado el titular de Salud de forma que en el caso de Asturias ya se ha empezado a detectar incluso un pequeño descenso de la cifra de pacientes ingresados aunque la región continúa en riesgo alto a la espera de situarse de nuevo «en no mucho tiempo» en un nivel de riesgo medio.

Fernández se ha mostrado además satisfecho de que «la mayoría de la gente» esté siguiendo en Asturias la recomendación de mantener la mascarilla en espacios interiores, pese a que ya no es obligatoria, dado que la población del Principado es «especialmente vulnerable» al tratarse de la comunidad más envejecida de España.

Esa circunstancias hace, ha añadido el consejero, que tanto la tasa de mortalidad como la de letalidad por covid -la primera se calcula tomando como referencia a la población total, mientras que la segunda solo tiene en cuenta a las personas afectadas por la enfermedad- se sitúan en ambos casos por encima de la media del conjunto del país.

Según los últimos datos facilitados ayer por la Consejería de Salud, Asturias, que desde el 17 de abril permanece en nivel de riesgo alto por la pandemia del coronavirus, sumó entre el jueves y el domingo de la semana pasada 24 fallecidos por covid de entre 63 y 99 años y 1.838 nuevos casos diagnosticados, mientras que la cifra de hospitalizados se redujo de 372 a 332 personas.

Del total de hospitalizados, 326 están en planta, 37 menos que el miércoles de la semana pasada, y 6 en UCI, tres menos.

En ese mismo periodo, se contabilizaron 1.838 nuevos contagios, de los que 1.048 se produjeron entre mayores de 60 años, colectivo sobre el que se centra la nueva estrategia de seguimiento de la pandemia.

Con ello, la incidencia acumulada de la covid a 14 días entre las personas mayores de 60 años ha descendido de 1.296 a 1.235 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la acumulada a 7 días entre ese mismo colectivo lo ha hecho de 559 a 515, informa Efe.