Denuncia contra una explotación porcina por daños a la salud en Siero y Langreo

La Voz

ASTURIAS

 Encuentro con los vecinos
Encuentro con los vecinos

Según los vecinos, la ganadería incumple la normativa al estar situada en un terreno que cuenta con especial protección

12 may 2022 . Actualizado a las 16:44 h.

IU y Podemos han denunciado este jueves la actividad de una explotación porcina al considerar que los vertidos de purines que realiza pueden causar efectos nocivos a la salud de los vecinos de Cabriles (Siero), donde está ubicada, así como a la población del pueblo langreano de El Ceacal.

Los vecinos de Cabriles se han reunido esta mañana junto a representantes de ambas formaciones para trasladarles sus quejas que, según han explicado en un comunicado, se remontan al año 2014 cuando la explotación comenzó a funcionar a 25 metros de sus viviendas.

Según los vecinos, la ganadería incumple la normativa al estar situada en un terreno que cuenta con especial protección, contar con un número superior de cabezas autorizadas y carecer de medidas de seguridad y de desinfección al registrarse malos olores.

Además, aseguran que ya han interpuesto dos demandas judiciales, los pasados meses de enero y febrero, después de que los análisis realizados a las aguas de las localidades de Cabriles y El Ceacal constataron una alta presencia de la bacteria coliformes debido a los purines.

Los diputados de Podemos Asturies e IU, Nuria Rodríguez y Ovidio Zapico respectivamente, han anunciado que llevarán una iniciativa conjunta al Parlamento asturiano en apoyo de los vecinos.

Paralelamente, ambas formaciones registrarán una moción conjunta en el Ayuntamiento de Siero para reclamar al consistorio que estudie las responsabilidades que tiene que cumplir la empresa de la explotación porcina.

Igualmente, Unidas por Llangréu, va a trasladar este tema al pleno municipal langreano porque, según sostiene, aunque la licencia de esta granja la concede Siero, dentro hay terrenos que pertenecen al Ayuntamiento langreano donde tiene la captación de agua que abastece a la zona de Tiuya y El Ceacal, informa Efe.