Fontaneros, analítica de datos, gruistas, inteligencia artificial: las empresas asturianas buscan trabajadores

La Voz

ASTURIAS

María Pedreda

La región tiene 64.000 parados pero las compañías aseguran que tienen dificultades para cubrir sus necesidades

13 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La paradoja del mercado laboral asturiano: 64.000 parados y las empresas no cubren sus vacantes de empleo. La escasez de mano de obra especializada afecta a toda España y, en el Principado, los sectores de la construcción, el metal, la logística y el transporte, la industria tanto tradicional como tecnológica, y el agroalimentario son los que más dificultades tienen para encontrar determinados profesionales. Los empresarios sostienen que hacen falta empleados con perfiles muy diversos. Desde analistas de datos a fontaneros pasando por gruistas, especialistas en inteligencia artificial, soldadores, pintores industriales o instaladores de gas.  

Fernando Zapico, responsable de formación de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), defiende que las empresas asturianas «solo van a poder crecer y ser competitivas en los entornos complejos e inciertos en los que operan, a través de las personas». En su opinión, son dos los problemas fundamentales del mercado laboral «la escasez de profesionales y falta de cualificación de los demandantes de empleo».

La escasez de trabajadores afecta especialmente a las pymes, que concentran el 70% de las vacantes, fundamentalmente «por no disponer de recursos para competir por la atención de los profesionales que precisan para realizar su actividad», afirma Zapico, quien añade que las principales dificultades para cubrir vacantes se dan en «el sector de la construcción, de la logística y el transporte, de la industria tanto tradicional como tecnológica, del sector agroalimentario y también de los servicios». «Esto está afectando gravemente a su recuperación tras haber sido las más afectadas por la pandemia», asevera.