Nuevos currículos de ESO y Bachillerato en Asturias: más optativas y digitalización

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Alumnos del IES Jovellanos de Gijón a su llegada a las aulas
Alumnos del IES Jovellanos de Gijón a su llegada a las aulas J.L. Cereijido

La consejería presenta las líneas maestras que regirán a partir de septiembre, marcadas por el enfoque competencial

12 may 2022 . Actualizado a las 14:31 h.

Los nuevos currículos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato en Asturias profundizan en el aprendizaje competencial que se impartirá ya desde Infantil, se rigen por principios transversales como la igualdad, ponen el foco en la digitalización, atienden a la diversidad del alumnado e incrementan la optatividad. El conocimiento de la realidad asturiana, incluida la lengua, o el trabajo por proyectos y ámbitos son algunas de las premisas que la Consejería de Educación ha seguido en la concreción autonómica de la LOMLOE.

La labor básica de los grupos, que han trabajado en paralelo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha consistido en reformular principios y estrategias para contribuir al desarrollo integral del alumnado, atendiendo a su diversidad y procurando instrumentos que le permitan formarse de acuerdo con sus intereses, para que pueda trazar un proyecto de vida y afrontar con solvencia el futuro.

Ambas etapas siguen marcadas por el enfoque competencial, que se vincula con el aprendizaje a lo largo de la vida. En términos generales, la lengua extranjera mantiene su carga horaria y la llingua asturiana gana 3 horas, se incluyen asignaturas vinculadas a la digitalización y, dentro del margen autonómico, se ofertan Filosofía y Legado Clásico.