La Fundación Oso Pardo ha publicado un vídeo animado en el que relata una serie de consejos para que las visitas a las montañas sean seguras tanto para las personas como para los plantígrados
13 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La Fundación Oso Pardo ha publicado un vídeo animado en su cuenta de Youtube con los «Consejos para recorrer las montañas del oso pardo», una serie de recomendaciones para que las personas que visitan las montañas asturianas lo hagan de forma segura, tanto para los humanos como para los plantígrados, y con unos conocimientos mínimos sobre cómo comportarse en el hábitat del oso pardo.
Desde la recuperación de la especie durante los últimos años, los osos pardos se han convertido en un atractivo más que diferencia a Asturias del resto de Asturias. Hay alrededor de 300 ejemplares en la Cordillera Cantábrica. Es en las montañas asturianas donde se concentra el mayor número de osos pardos de España y ante el aumento de gente por las sendas oseras, especialmente durante las vacaciones, la Fundación Oso Pardo lanza una serie de consejos para evitar situaciones de peligro.
El objetivo del vídeo es garantizar la seguridad de las personas y de los propios osos ya que «siempre es emocionante ver un oso» pero acercarse demasiado puede molestarlo e incluso generar una situación de peligro. Por esa razón, es necesario mantener siempre una distancia prudente en caso de avistamiento y en las zonas oseras se debe caminar por las rutas señalizadas. En caso de ir con un perro, debe estar siempre atado a la correa.
Un aspecto importante que el vídeo resalta es el de la basura. Los restos de comida pueden atraer a los osos a las rutas oseras. La Fundación Oso Pardo recomienda llevar una bolsa donde transportar los residuos y así evitar que los osos se acerquen a zonas frecuentadas por humanos. «Los osos se sienten atraídos por el olor y dejar un rastro de comida no es buena idea», asegura la narración del vídeo animado.
Nunca se debe seguir un rastro de huellas de osos. En caso de cruzarse con un oso que no ha detectado la presencia humana, se debe retirar de la zona sin hacer ruido. Si un oso se diera cuenta de la presencia, detalla el vídeo, lo hay que hacer presencia hablando suave y sin hacer gestos agresivos. Nunca se debe correr, gritar o intimidar al oso porque se puede sentir amenazado.
Especial cuidado deben tener los visitantes en caso de presencia de oseznos. Aunque estos se encuentren solos, los osos son muy protectores y la madre estará cerca.
La Fundación Oso Pardo resalta que los ataques de osos a humanos son muy excepcionales. En caso de que suceda, nunca se debe intentar luchar. En el suelo y protegiéndose la cabeza con las manos, se debe hacer un ovillo y el oso, tras no encontrar resistencia se marchará,
Todos estos consejos están enfocados para los meses de verano pero debido al cambio climático, los osos invernan menos tiempo o incluso no lo hacen. La Fundación Oso Pardo recomienda seguir estas recomendaciones también en los meses de invierno para tener un visita a las zonas oseras seguras tanto para las personas como para los osos.