Estas son las 26 nuevas líneas de transporte rural que mejoran la conexión con los pueblos

La Voz

ASTURIAS

Iglesia de Santa María de Berducedo.Iglesia de Santa María de Berducedo
Iglesia de Santa María de Berducedo

Los nuevos enlaces por carretera empezarán a operar en las próximas semanas

13 may 2022 . Actualizado a las 18:28 h.

El Gobierno del Principado va a poner en marcha un programa de movilidad sostenible para incrementar la oferta de transporte público en la zona rural y afianzar el servicio en el área metropolitana que pasará por el refuerzo de 35 líneas, de las cuales 26 son nuevas rutas para mejorar la conexión de pequeñas localidades.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha presentado en el Consorcio de Transportes (CTA) el refuerzo de 35 líneas, de las cuales 26 son nuevas rutas vinculadas a la vertebración de pequeñas localidades con las capitales de concejo y las cabeceras de comarca, donde se encuentran los servicios sanitarios, educativos, administrativos y asistenciales, además del tejido comercial y social.

Las nuevas rutas, que comenzarán a operar en las próximas semanas, parten de una programación flexible que podrá ir adecuándose a las necesidades que se vayan detectando. De los 26 nuevos servicios, 15 se localizan en el suroccidente y 6 unirán Cangas del Narcea con las localidades de Bisuyu, Cornellana, Monasteriu d’Ermu, Rañeces de Sierra, San Salvador y Sorrodiles.

Por su parte, Tineo dispondrá de cinco nuevas líneas que unirán, un mínimo de dos días por semana, la capital con las poblaciones de L’Auteda, Carriles, Merías y Pola de Allande y otro servicio que conectará Xinestaza y Tuña, además del refuerzo de la conexión Tineo- Oviedo, que sumará una nueva frecuencia diaria.

En Allande se crean también dos nuevas líneas que unirán San Salvador y Grandas de Salime y Berducedo y la capital allandesa y en el concejo de Ibias se pondrá en marcha un servicio que unirá la parroquia de Os Coutos con San Antolín, todas ellas con una frecuencia mínima de 2 días semanales.

El Principado también reforzará los servicios en la zona noroccidental con una nueva ruta diaria que unirá Vegadeo y Luarca y operará tres días por semana un segundo servicio entre la capital del concejo y Bustelán del Camín.

Dos nuevas líneas más darán servicio a las zonas rurales de Boal, Coaña, El Franco y Villayón con los trayectos As Mestas-A Caridá y Ponticiella-Boal, que operarán, respectivamente, tres y dos días por semana.

En Belmonte de Miranda y Somiedo entrarán en servicio tres rutas que comunicarán Villar y Belmonte, dos días por semana; El Puertu y La Pola, los fines de semana, y Belmonte con Grado, tres días por semana y en Salas se pone en marcha otra, tres días a la semana, que unirá La Espina con la capital salense.

Con el objetivo de facilitar la asistencia a los centros sanitarios desde los concejos del interior de la comarca oriental se pondrán en marcha dos líneas que unirán, por un lado, Panes y Arriondas, con dos frecuencias diarias, y Cangas de Onís con Gijón con una frecuencia diaria.

Además de fortalecer los servicios públicos en el medio rural, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial también apuesta por reforzar la movilidad sostenible en 9 servicios de transporte troncales, que sumarán nuevas frecuencias.

Piedras Blancas-Avilés y Langreo-Pola de Laviana pasarán a tener una frecuencia diaria de un servicio cada 15 minutos, la línea que une Avilés con Gijón tendrá un servicio cada 20 minutos y las que conectan Pravia con Avilés, Avilés y Oviedo, Luanco y Gijón, Pravia y Oviedo, Villaviciosa y Oviedo y Llanes y Oviedo se fortalecerán con otro servicio diario.