Más de 80 actividades para celebrar el Día de los Museos en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Museo Bellas Artes de Asturias
Museo Bellas Artes de Asturias

La programación se alargará hasta el próximo fin de semana con talleres, visitas guiadas, charlas, exposiciones o presentaciones de libros

15 may 2022 . Actualizado a las 12:10 h.

 El Principado celebrará el próximo miércoles 18 el Día Internacional de los Museos con un amplio programa de actividades por todo el territorio, que incluye 80 acciones, la mayoría de carácter gratuito, en más de una veintena de equipamientos públicos y privados repartidos por toda la geografía asturiana.

La programación arrancará en la mayoría de los casos el miércoles y se alargará hasta el próximo fin de semana con talleres, visitas guiadas, charlas, exposiciones o presentaciones de libros son algunas de las propuestas que podrán disfrutar los visitantes en los museos asturianos.

El Museo de Bellas Artes de Asturias ofrecerá varios formatos de visitas guiadas destinados a familias y público infantil, bajo el título Naturaleza muerta gyotaku y Los paisajes del Bellas Artes.

También se desarrollará un taller para familias con niños de 0 a 3 años titulado FIAC’76, un paisaje campestre y una actividad inclusiva para personas de otros países, Al aire libre: ¡vamos de romería! Además, el viernes 19 Rita Ojanguren ofrecerá su interpretación musical de varias obras del museo, dentro de la serie Cuadros cantados.

Para conmemorar la efeméride, se ofrecerá una conferencia sobre la historia del Museo Arqueológico de Asturias en este centro, que también albergará la presentación del facsímil Ara inscripcional de Santa María del Naranco, de 1884, para cuya edición por parte de la Asociación de Libreros de Oviedo el Museo ha prestado el ejemplar original.

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo facilitará el acceso gratuito así como a la cueva de Tito Bustillo y la cuevona de Ardines, respetando siempre los aforos prestablecidos. El fin de semana se desarrollarán actividades gratuitas, entre ellas, visitas a través de gafas de realidad virtual.

El Centro del Prerrománico Asturiano albergará el fin de semana del 21 y 22 de mayo Prerrománico abierto, una actividad que ofrecerá a los visitantes la oportunidad de realizar manualidades y construcciones en familia.

Museo Etnográfico de Grandas de Salime Pepe el Ferreiro ofrecerá demostraciones de tornería y forja el fin de semana. Así, mostrará al público oficios tradicionales ya extinguidos y recuperados en el equipamiento. Las visitas guiadas incluirán en esos días espacios habitualmente cerrados al público, como talleres y almacenes.

El Museo del Jurásico se suma a esta celebración con entrada y actividades gratuitas el miércoles 18 de mayo para que el público se acerque a una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre los dinosaurios y el jurásico asturiano. Durante el fin de semana, quienes visiten el museo tendrán acceso gratuito a las audioguías, tanto en la versión infantil como para adultos. Además, se desarrollará el microtaller Piedra, papel, pincel, para aprender a interpretar los fósiles, informa Efe.