Mallada propone repartir por España los lobos que «sobran» en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Teresa Mallada durante su visita a San Isidro
Teresa Mallada durante su visita a San Isidro PP Asturias

La presidenta del PP de Asturias ha asistido a la feria de San Isidro en Peñamellera Baja donde ha recordado que solo en 2020 los animales muertos por lobos en los Picos de Europa ascendieron a 250, un aumento del 79 % respecto al año anterior

15 may 2022 . Actualizado a las 18:04 h.

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha instado este domingo al Gobierno del Principado a capturar en vivo los lobos que sobran en Asturias y repartirlos por las zonas de la geografía española donde la población de esta especie es escasa o nula.

Así lo ha dicho durante su asistencia a la feria de San Isidro celebrada en Peñamellera Baja, en la que ha señalado que la situación del sector primario es «insostenible» debido a los «continuos ataques» del lobo.

Mallada ha propuesto el reparto del excedente de lobos existente en el Principado por las zonas de la geografía española donde la población es escasa o nula, de la misma forma que «lleva años haciéndose» en el país con el lince o la cabra montés y en Asturias, donde se acogen ejemplares del pigargo o el quebrantahuesos procedentes de otros lugares.

La presidenta del PP asturiano, que ha visitado la feria en compañía del alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, y el portavoz de Ganadería del grupo parlamentario Popular, Javier Brea, ha subrayado que el medio rural «no aguanta más», y ha afirmado que el máximo responsable el Ejecutivo central, Pedro Sánchez, «no quiere proteger a los ganaderos asturianos, el PP sí».

Asimismo, ha agregado que después de tres años el Gobierno asturiano «no se ha dignado» a escuchar a los ganaderos, y ha indicado que la situación que están «provocando» los gobiernos socialistas al sector primario «no se sostiene ni un minuto más».

«Llevamos un año desde la entrada en vigor del LESPRE que protege a los lobos en Asturias y en España y el Gobierno asturiano, no sólo no ha defendido contundentemente estatal su oposición a esta protección, sino que ni siquiera ha sabido defender ante el Gobierno Central poder seguir aplicando el Plan de Gestión del Lobo mientras esté vigente el LESPRE», ha señalado.

Según ha apuntado Mallada, tan solo durante el año 2020 los ataques causados por el lobo en la vertiente asturiana del Parque de los Picos de Europa aumentaron en un 79 %, con casi 250 animales muertos, cuando un año antes fueron 135.

En opinión de la dirigente popular el gobierno socialista «hunde» al sector cárnico y lácteo por falta de apoyo económico a la ganadería asturiana después de tres años «sin convocar» las ayudas de nueva incorporación al sector primario y para los planes de mejora, además de ser la «última CCAA en habilitar el plazo para poder solicitar la PAC», informa Efe.